TEXTO BÍBLICO

Ester 3 (NVI)
Conspiración de Amán contra los judíos

“3 Después de estos acontecimientos, el rey Asuero honró a Amán hijo de Hamedata, el descendiente de Agag, ascendiéndolo a un puesto más alto que el de todos los demás funcionarios que estaban con él. 2 Todos los servidores de palacio asignados a la puerta del rey se arrodillaban ante Amán, y le rendían homenaje, porque así lo había ordenado el rey. Pero Mardoqueo no se arrodillaba ante él ni le rendía homenaje.

3 Entonces los servidores de palacio asignados a la puerta del rey le preguntaron a Mardoqueo: «¿Por qué desobedeces la orden del rey?» 4 Día tras día se lo reclamaban; pero él no les hacía caso. Por eso lo denunciaron a Amán para ver si seguía tolerándose la conducta de Mardoqueo, ya que este les había confiado que era judío.

5 Cuando Amán se dio cuenta de que Mardoqueo no se arrodillaba ante él ni le rendía homenaje, se enfureció. 6 Y, cuando le informaron a qué pueblo pertenecía Mardoqueo, desechó la idea de matarlo solo a él y buscó la manera de exterminar a todo el pueblo de Mardoqueo, es decir, a los judíos que vivían por todo el reino de Asuero.

7 Para determinar el día y el mes, se echó el pur, es decir, la suerte, en presencia de Amán, en el mes primero, que es el mes de nisán, del año duodécimo del reinado de Asuero. Y la suerte cayó sobre[a] el mes duodécimo, el mes de adar.

8 Entonces Amán le dijo al rey Asuero:

―Hay cierto pueblo disperso y diseminado entre los pueblos de todas las provincias del reino, cuyas leyes y costumbres son diferentes de las de todos los demás. ¡No obedecen las leyes del reino, y a Su Majestad no le conviene tolerarlos! 9 Si le parece bien, emita Su Majestad un decreto para aniquilarlos, y yo depositaré en manos de los administradores trescientos treinta mil kilos[b] de plata para el tesoro real.

10 Entonces el rey se quitó el anillo que llevaba su sello y se lo dio a Amán hijo de Hamedata, descendiente de Agag y enemigo de los judíos.

11 ―Quédate con el dinero —le dijo el rey a Amán—, y haz con ese pueblo lo que mejor te parezca.

12 El día trece del mes primero se convocó a los secretarios del rey. Redactaron en la escritura de cada provincia y en el idioma de cada pueblo todo lo que Amán ordenaba a los sátrapas del rey, a los intendentes de las diversas provincias y a los funcionarios de los diversos pueblos. Todo se escribió en nombre del rey Asuero y se selló con el anillo real. 13 Luego se enviaron los documentos por medio de los mensajeros a todas las provincias del rey con la orden de exterminar, matar y aniquilar a todos los judíos —jóvenes y ancianos, mujeres y niños— y saquear sus bienes en un solo día: el día trece del mes duodécimo, es decir, el mes de adar. 14 En cada provincia se debía emitir como ley una copia del edicto, el cual se comunicaría a todos los pueblos a fin de que estuvieran preparados para ese día.

15 Los mensajeros partieron de inmediato por orden del rey, y a la vez se publicó el edicto en la ciudadela de Susa. Luego el rey y Amán se sentaron a beber, mientras que en la ciudad de Susa reinaba la confusión.”

REFLEXIÓN

Apariencias

Eres Cristiano, o bueno eso dices, pero ¿Qué tipo de testimonio das? ¿Será que con sólo verte se logra reconocer al Todopoderoso en ti? o ¿eres como la manzana del cuento de blanca nieves; de noble apariencia por fuera, pero en tu interior hay maldad y podredumbre? Ser llamados hijos de Dios, es un beneficio otorgado por su gracia, que conlleva una gran responsabilidad; nos exige hechos reales y no charlatanería e hipocresía, requiere compromiso, más que la posición de simples espectadores.

Dios debe ocupar el primer lugar en nuestra vida, merece nuestro respeto, amor incondicional y adoración, no sé si eso lo tienes claro o vives acomodándote a las circunstancias y personas con las que tienes algún  tipo de relación. El Señor ha puesto autoridades que tenemos que obedecer; nuestro esposo, jefe, gobernantes; pero ellos no poseen un nivel de autoridad más alto que el mismo Dios, y si nos motivan a hacer cosas que de antemano sabemos le ofenderán,  la respuesta más acertada que podemos dar, es negarnos a actuar de dicha manera, para darle honra al Padre, aunque nos veamos aparentemente perjudicados.

Ahora bien, obedecer al mundo, es negar a Dios y si le damos la espalda a Él, no podremos recibir las bendiciones que Él tiene para nosotros. ¿En quién has puesto tu confianza? pierdes tu tiempo al querer encontrar en otro hombre la solución a todos tus problemas, si miras hoy al cielo, quizás el oscuro panorama en el que se ha convertido tu vida, empiece a aclararse, es allí en dónde realmente encontrarás la paz que tanto anhelas.

Alabanza sugerida

Canción: En ti confía mi corazón – Marcos Barrientos

Ver video aquí: http://bit.ly/2m91yf0

OREMOS

Padre amado, deseo ser coherente entre lo que hoy creo y lo que demuestro con mi testimonio de vida. Que cuando vea mi reflejo en el espejo pueda verte y que cuando otras personas se acerquen a mí, conozcan de tu amor sin que tenga que mediar palabra para demostrarlo.

Gracias Señor por tu obra en mí, porque no soy quien era en el pasado, porque soy una persona nueva gracias a ti. Te adoro y te necesito cada día más; decido apartarme del mundo para consagrar mi vida a tu servicio. En el nombre de Jesús te abro las puertas de mi corazón para que habites allí, amén y amén.