Timoteo y Tito, los hijos amados, soldados de Cristo

El apóstol Pablo amó a Timoteo y a Tito como si fueran sus hijos, DIOS puso en su camino a este par de jóvenes, que más que discípulos fueron sus sucesores, líderes de las iglesias que el apóstol había establecido en algunas de las ciudades del mundo antiguo, pero su elección y formación no fueron circunstanciales, ellos habían dispuesto sus corazones y pagaron el precio de la obediencia para cumplir este propósito en sus vidas.

Read More

Lavando los pies de Judas

“Yo ayudo a mis vecinos”, “Siempre que un indigente se me acerca le doy dinero”, “cuando un colega se aproxima hacia mí por un apuro le tiendo la mano”, etc. Estas oraciones son muy frecuentes tanto en el hablar de los que nos rodean como en el nuestro. En nuestra sociedad buscamos tener la imagen de la bondad y caridad en el rostro aparentando ser realmente buenos. Pero ¿Qué hay de nuestro trato con aquellos que no nos caen tan bien? ¿O con aquellos que en los momentos de angustia nos dan la espalda y, por si fuera poco, hasta levantan en nuestra contra su mano? Es muy simple amar al que me ayuda (Lucas 6:32), me escucha, me respalda; mas cuando el personaje no es tan afable eso de “amar” se convierte en imposible para nosotros.

Read More

Vidas valientes

Desde noviembre de 2009 se institucionalizó el 18 de julio como día internacional de Nelson Mandela, en una iniciativa de las Naciones Unidas que busca honrar su vida y su legado. El pasado 18 de julio se cumplieron cien años (100) de su natalicio y fue la ocasión perfecta para recordar su contribución a la construcción de una cultura de paz, libertad y reconciliación.

Read More

El mejor jugador del mundo sin balón

Esta es una frase que hace muchos años utilizó Francisco Maturana, aquel Director Técnico de la mágica Selección Colombia de los 90’s, con el fin de describir la habilidad del delantero Víctor Hugo Aristizábal para escabullirse entre los rivales y ubicarse en el espacio preciso y en el momento justo, como si descifrara la trayectoria del balón y lo utilizara para marcar goles.

Read More

Distracción: Fuente de frustración

Este artículo está inspirado en una prédica que hace poco se compartió en un culto de hombres en la iglesia a la cual asisto. El pastor Andrés Spiker de México puso en mi corazón algo realmente poderoso y que he visto todo el tiempo alrededor de mi vida. Así como yo ese día, hoy quiero que recuerdes que Dios te ha prometido muchas cosas y es su voluntad cumplirte. A veces somos nosotros mismos los que no permiten el cumplimiento y nos frustramos y pataleamos mientras Dios dice: Si lo quieres tómalo, pero no te dejes distraer.

Read More

Fe muerta

¡Llegó el domingo! Nos levantamos corriendo, preparamos el desayuno y asistimos a la iglesia. Llegamos algo agotados, preparamos el almuerzo, reposamos un poco y (dependiendo del cronograma de la iglesia) volvemos a la iglesia al culto de la noche. Aunado sigue el lunes y los demás días con los agites del trabajo, quehaceres del hogar, actividades ya programadas por la iglesia, estudios y otros afanes que surgen a lo largo de la semana. Normalmente, este suele ser el cronograma de una típica semana en la vida de un cristiano promedio.

Read More

Hijos malcriados de Dios

Hace un par de semanas escuché un “testimonio” de alguien que estimo mucho, un gran amigo de la iglesia a la cual asisto. Su relato me hizo explotar por dentro, me generó tantas preguntas como inseguridad de que en realidad pudiera llamarse testimonio. Luego de unos minutos se me vinieron a la mente varios ejemplos de este tipo de testimonios que pueden llegar a serlo pero que opacan algo más grande e importante implícito. Quiero que hablemos hoy un poco de esas cosas que contamos como hazañas de Dios que demuestran más nuestro descaro, como hijos malcriados de Dios, que el real poder de Dios.

Read More

Conectados con Cristo

En un mundo desconectado de los asuntos trascendentales, todos tenemos la tendencia de conectarnos al complejo mundo de las trivialidades y la cotidianidad. Quiero decir que hay cuestiones que a nuestro parecer serían banales si realmente estamos conectados con lo importante, es decir, si estamos conectados con DIOS.

Read More

Nada es gratis

Si bien creo que Dios no nos pide nada a cambio para ganar la salvación considero que es diferente cuando de vivir una vida plena, feliz y próspera se trata. Estoy cansado de escuchar oraciones en las que se le solicita a Dios x, y, z cosa y luego se finaliza esperando que mágicamente aparezca y así no es Dios. ¡Él creo todo lo que hay y así mismo, existen reglas en el juego de la vida que Él mismo no moverá sólo para malcriarnos, no! ¡Debemos dar a cambio algo, nada llegará GRATIS a ti, debes ganártelo!

Read More

El diablo anda sin empleo

Al principio creí que estaba de vacaciones solamente pero después me di cuenta que habíamos echado al diablo y lo habíamos dejado sin empleo. Lo interesante fue que lo despedimos para tomar su lugar, para reemplazarlo y no nos habíamos dado cuenta. Hoy quiero desenmascarar esta verdad que nos hace esclavos y seres llenos de culpa que no logran sus sueños ni alcanzan el propósito de Dios para su vida. A pesar de que el diablo está sin empleo dejó pequeñas semillas que tú mismo tomaste para trabajar en su lugar. Es decir, en tu interior él dejó representación y a pesar de que lo echaste hay cosas de él ahí adentro. El diablo no está afuera, está adentro.

Read More