TEXTO BÍBLICO

2 Crónicas 15 NVI

Reformas de Asá

“15 El Espíritu de Dios vino sobre Azarías hijo de Oded, 2 y este salió al encuentro de Asá y le dijo: «Asá, y gente de Judá y de Benjamín, ¡escúchenme! El Señor estará con ustedes, siempre y cuando ustedes estén con él. Si lo buscan, él dejará que ustedes lo hallen; pero, si lo abandonan, él los abandonará. 3 Por mucho tiempo Israel estuvo sin el Dios verdadero y sin instrucción,[a] pues no había sacerdote que le enseñara. 4 Pero, cuando en su tribulación se volvieron al Señor, Dios de Israel, y lo buscaron, él les permitió que lo hallaran. 5 En aquellos tiempos no había seguridad para ningún viajero, sino que los habitantes de todos los países sufrían grandes calamidades. 6 Las naciones y las ciudades se destrozaban unas a otras, porque Dios las castigaba con toda clase de calamidades. 7 Pero ustedes, ¡manténganse firmes y no bajen la guardia, porque sus obras serán recompensadas!»

8 Cuando Asá oyó este mensaje del profeta Azarías hijo de Oded,[b] se animó a eliminar los detestables ídolos que había en todo el territorio de Judá y Benjamín, y en las ciudades que había conquistado en los montes de Efraín. Además, restauró el altar del Señor que estaba frente al atrio del templo del Señor. 9 Después convocó a los habitantes de Judá y de Benjamín, como también a los de Efraín, Manasés y Simeón que vivían entre ellos, pues muchos israelitas se habían unido a Asá, al ver que el Señor su Dios estaba con él. 10 Se reunieron en Jerusalén en el mes tercero del año quince del reinado de Asá. 11 Ese día ofrecieron al Señor setecientos bueyes y siete mil ovejas del botín que habían tomado. 12 Luego hicieron un pacto, mediante el cual se comprometieron a buscar de todo corazón y con toda el alma al Señor, Dios de sus antepasados. 13 Al que no buscara al Señor, Dios de Israel, se le castigaría con la muerte, fuera grande o pequeño, hombre o mujer. 14 Así lo juraron ante el Señor, a voz en cuello y en medio de gritos y toques de trompetas y de cuernos. 15 Todos los de Judá se alegraron de haber hecho este juramento, porque lo habían hecho de todo corazón y habían buscado al Señor con voluntad sincera, y él se había dejado hallar de ellos y les había concedido vivir en paz con las naciones vecinas.

16 Además, el rey Asá destituyó a su abuela Macá de su puesto como reina madre, porque ella había hecho una escandalosa imagen de la diosa Aserá. Asá derribó la imagen, la redujo a polvo y la quemó en el arroyo de Cedrón. 17 Aunque no quitó de Israel los santuarios paganos, Asá se mantuvo siempre fiel al Señor,[c] 18 y llevó al templo de Dios el oro, la plata y los utensilios que él y su padre habían consagrado.

19 Durante los primeros treinta y cinco años del reinado de Asá no hubo guerra.”

REFLEXIÓN

Con voluntad sincera

Dios es un caballero, Él no interviene en las situaciones complicadas de nuestra vida, si nosotros no se lo pedimos. Ha prometido caminar a nuestro lado y así lo hace, pero si lo ignoramos, simplemente Él nos ignorará. De otro lado, si lo buscamos sinceramente y no sólo en los momentos difíciles, Él se dejará hallar, porque no hay nada que anhele más, que habitar en nuestro corazón.

Si ya hemos probado lo que el mundo nos ofrece y no obtuvimos los mejores resultados, por qué no probar a Dios? Ser obedientes a la palabra y cada día pedir su instrucción, nos brindará la seguridad y confianza, que cuando estemos en tribulación, sepamos qué hacer y experimentemos la paz que solo Él puede entregarnos.

No tiene sentido vivir a la deriva, sufriendo y sin tener claro lo que sucederá en el futuro, agitados por la incertidumbre. Cuando decidimos creerle a Dios y confiar en Él, encontramos la certeza en que si nos mantenemos firmes en nuestra fe y no bajamos la guardia, todo esfuerzo será recompensado.

Con voluntad sincera, acercarnos a Dios, es la mejor decisión que podemos tomar hoy. Dejemos atrás esa actitud de autosuficiencia y de “no necesito de nada ni de nadie para ser feliz” y reconozcamos que lo necesitamos a Él, para que nuestras fuerzas sean renovadas y nuestros sueños realizados.

Alabanza Sugerida

Canción: Pintas el aire – Su presencia

Ver video aquí: http://bit.ly/2jsJREi

OREMOS

Mi Dios, mi rey, mi esperanza, mi todo…te amo, te necesito; sin ti nada soy y nada tengo. Deseo vivir por ti y para ti, porque sólo a tu lado lo que yo piense y haga cobra sentido. Padre amado, anhelo deleitarme en tu presencia, dejarme llevar por el amor puro y verdadero que me acoge y me hace sentir que no estoy solo(a), que vale la pena comprometerme contigo, porque existe una recompensa que es eterna y está asegurada siempre y cuando camine de tu mano. Señor, derrama tu unción sobre mí y todas las personas del mundo que como yo, a veces están desubicadas y aun no conocen el propósito por el cual existen. En el nombre de Jesús, declaro victoria, declaro que eres el dueño de mi vida y que eres Dios Todopoderoso quien gobierna mis decisiones y me da paz. Amén.