Texto Bíblico

Josué 5:1-9 (NVI)

En efecto, un gran pánico invadió a todos los reyes amorreos que estaban al oeste del Jordán y a los reyes cananeos de la costa del Mediterráneo, cuando se enteraron de que el SEÑOR había secado el Jordán para que los israelitas lo cruzaran. ¡No se atrevían a hacerles frente! Liberación del oprobio egipcio “2 En aquel tiempo, el SEÑOR le dijo a Josué: «Prepara cuchillos de pedernal, y vuelve a practicar la circuncisión entre los israelitas.» 3 Así que Josué hizo los cuchillos y circuncidó a los varones israelitas en la colina de Aralot. 4 Realizó la ceremonia porque los israelitas en edad militar que habían salido de Egipto ya habían muerto en el desierto. 5 Todos ellos habían sido circuncidados, pero no los que nacieron en el desierto mientras el pueblo peregrinaba después de salir de Egipto. 6 Dios les había prometido a sus antepasados que les daría una tierra donde abundan la leche y la miel. Pero los israelitas que salieron de Egipto no obedecieron el SEÑOR, y por ello él juró que no verían esa tierra. En consecuencia, deambularon por el desierto durante cuarenta años, hasta que murieron todos los varones en edad militar. 7 A los hijos de éstos, a quienes Dios puso en lugar de ellos, los circuncidó Josué, pues no habían sido circuncidados durante el viaje. 8 Una vez que todos fueron circuncidados, permanecieron en el campamento hasta que se recuperaron.

9 Luego el SEÑOR le dijo a Josué: «Hoy les he quitado de encima el oprobio de Egipto.» Por esa razón, aquel lugar se llama Guilgal hasta el día de hoy.

Reflexión

¿Soy un incircunciso espiritual?

“La circuncisión es la acción de quitar el prepucio de los genitales masculinos. En la antigua Israel, éste acto se realizaba en forma ritual al octavo día del nacimiento de los hijos de los lugareños, los siervos y los extranjeros”. (Tomado del diccionario bíblico ilustrado de Holman pag.26).

El pueblo de Dios a causa de su desobediencia deambuló por el desierto 40 años, razón por la cual aquellos hombres con edad militar que habían salido de Egipto circuncidados ya habían muerto para los tiempos de Josué. Por eso los hijos varones que nacieron en el desierto y fueron puestos en lugar de los que murieron, fueron circuncidados por Josué en el monte Ararot.

Existen varias teorías frente a la naturaleza y origen de ésta práctica: En la antigüedad, se tomaba en cuenta la circuncisión como rito de iniciación antes del matrimonio, por higiene física para prevenir la adquisición o transmisión de enfermedades, como señal tribal de diferenciación o rito de iniciación de la comunidad de la fe; sin embargo, los israelitas fundamentaban su realización en la circuncisión de Abraham como señal del pacto entre Dios y el patriarca.

En la actualidad, los padres que optan por la circuncisión suelen hacerlo sobre la base de creencias religiosas, inquietudes en cuanto a la higiene o motivos culturales o sociales, como el deseo de que sus hijos se vean como otros hombres de la familia, mientras que en muchos casos alrededor del mundo, se tiene en cuenta el concepto médico previo, omitiendo el aspecto religioso.

¿Pero por qué era tan importante para Dios que esto se llevara a cabo? Dentro del contexto de éste devocional, podemos enfocar el concepto de circuncisión a aquellos que son sensibles o no, al liderazgo de Dios en su vida. Un incircunciso espiritual, es aquel que se cubre por un velo de incredulidad, duda y confusión frente a lo que a simple vista solo puede tener su origen bajo la concepción de un Dios que existe, para hacer posible lo que para los hombres es imposible. Son aquellos que niegan la existencia del Señor bajo argumentos meramente científicos tratando de ignorar las evidencias históricas encontradas, que validan lo contenido en la Biblia; adicionalmente una persona que se encuentra en ésta condición, es incapaz de oír la voz de Dios al no tener una relación personal con Él que le permita conocer su verdad y actuar conforme a su voluntad.

La circuncisión en el corazón de un creyente, implica una total devoción a Dios, consagrar todo su ser a Él, teniendo en cuenta que es su prioridad número 1, Dejar su vida pasada atrás para dar paso a una vida nueva en total obediencia a sus normas y preceptos; entender que los mandatos de Dios, fueron establecidos para su protección y lo ama con todo su ser, todas sus fuerzas y toda su alma sin el más mínimo esfuerzo, porque es su razón de vivir y respirar, lo que lo mueve a crecer y ser mejor cada día.

¿Eres circunciso o incircunciso? Reflexiona al respecto

Alabanza sugerida:

Canción: En tus manos – Dilcia Prudencio

Ver video Aquí: http://bit.ly/29mUUMq

 

Clic aquí para saber más

Padre amado, mis experiencias en las que tú has intervenido para salvarme, redimirme y perdonarme, han convertido tu presencia en mi vida como un elixir y una necesidad básica que le da sentido a mi existir. Eres mi prioridad número 1, te amo con todo mi corazón, te alabo y no hay un día en el que no quiera escucharte. Me declaro circunciso espiritual, no hay duda, confusión o incredulidad que me impida afirmar quien eres tú y quien soy yo dentro de ésta relación de amor. Te bendigo, en el nombre de Jesús, amén.