TEXTO BÍBLICO

Job 42 NVI

Respuesta de Job

“42 Job respondió entonces al Señor. Le dijo:

2 «Yo sé bien que tú lo puedes todo,
que no es posible frustrar ninguno de tus planes.
3 “¿Quién es este —has preguntado—,
que sin conocimiento oscurece mi consejo?”
Reconozco que he hablado de cosas
que no alcanzo a comprender,
de cosas demasiado maravillosas
que me son desconocidas.

4 »Dijiste:[a] “Ahora escúchame, yo voy a hablar;
yo te cuestionaré, y tú me responderás”.
5 De oídas había oído hablar de ti,
pero ahora te veo con mis propios ojos.
6 Por tanto, me retracto de lo que he dicho,
y me arrepiento en polvo y ceniza».

Epílogo

7 Después de haberle dicho todo esto a Job, el Señor se dirigió a Elifaz de Temán y le dijo: «Estoy muy irritado contigo y con tus dos amigos porque, a diferencia de mi siervo Job, lo que ustedes han dicho de mí no es verdad. 8 Tomen ahora siete toros y siete carneros, y vayan con mi siervo Job y ofrezcan un holocausto por ustedes mismos. Mi siervo Job orará por ustedes, y yo atenderé a su oración y no los haré quedar en vergüenza. Y conste que, a diferencia de mi siervo Job, lo que ustedes han dicho de mí no es verdad».

9 Elifaz de Temán, Bildad de Súah y Zofar de Namat fueron y cumplieron con lo que el Señor les había ordenado, y el Señor atendió a la oración de Job.

10 Después de haber orado Job por sus amigos, el Señor lo hizo prosperar de nuevo y le dio dos veces más de lo que antes tenía. 11 Todos sus hermanos y hermanas, y todos los que antes lo habían conocido, fueron a su casa y celebraron con él un banquete. Lo animaron y lo consolaron por todas las calamidades que el Señor le había enviado, y cada uno de ellos le dio una moneda de plata[b] y un anillo de oro.

12 El Señor bendijo más los últimos años de Job que los primeros, pues llegó a tener catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas. 13 Tuvo también catorce[c] hijos y tres hijas. 14 A la primera de ellas le puso por nombre Paloma, a la segunda la llamó Canela, y a la tercera, Linda.[d] 15 No había en todo el país mujeres tan bellas como las hijas de Job. Su padre les dejó una herencia, lo mismo que a sus hermanos.

16 Después de estos sucesos Job vivió ciento cuarenta años. Llegó a ver a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación. 17 Disfrutó de una larga vida y murió en plena ancianidad.”

REFLEXIÓN

Tormentas temporales, recompensa eterna

Tan cierto es que después de la tormenta viene la calma, como que las pruebas son temporales; que si permanecemos firmes en Dios, Él no nos dejará solos, porque prometió caminar a nuestro lado, aun en las abrasadoras arenas de los más áridos desiertos.

No existe nada en éste mundo que pueda frustrar los planes que el Señor tiene para nosotros. Si Él prometió bienestar, lo cumplirá. Las dudas, las quejas, la mala actitud y la falta de fe que asumimos cuando tenemos dificultades, sólo nos desvía de los caminos insondables y desconocidos que nos acercan a la voluntad del Señor; pero aun así, en medio de nuestra necedad, Dios nos perdona al mostrar arrepentimiento, constancia y persistencia.

Orar por quienes nos persiguen, amar a nuestros enemigos, perdonar a quienes nos han hecho daño, trae una mayor recompensa a nuestras vidas, que ser rencorosos, desear el mal o acumular rencillas en nuestra alma.

La libertad es el tesoro más preciado que podemos obtener. Al final, recibirás una respuesta clara a lo que has tenido que enfrentar y mi Dios, tu Dios, grande, generoso, amoroso y fiel, recompensará cada una de tus lágrimas derramadas, devolviéndote con creces, todo lo que hayas perdido, así como lo hizo con Job.

Alabanza sugerida

Canción: Tal como soy – Marinella Arrue

Ver video aquí: http://bit.ly/2bw0szP

OREMOS

Señor mío, tengo sed de ti. Soy sólo una persona que tiene su corazón herido y necesita de los cuidados del mejor médico que existe. Cumple tu voluntad en mi vida. En el nombre de tu amado hijo Jesús, amen.