Texto Bíblico
1 Samuel 7 (NVI)
“7 Los de Quiriat Yearín fueron a Bet Semes y se llevaron el arca del SEÑOR a la casa de Abinadab, que estaba en una loma. Luego consagraron a su hijo Eleazar para que estuviera a cargo de ella.
Samuel derrota a los filisteos en Mizpa
2 El arca permaneció en Quiriat Yearín durante mucho tiempo. Pasaron veinte años, y todo el pueblo de Israel buscaba con ansiedad al SEÑOR. 3 Por eso Samuel le dijo al pueblo: «Si ustedes desean volverse al SEÑOR de todo corazón, desháganse de los dioses extranjeros y de las imágenes de Astarté. Dedíquense totalmente a servir sólo al SEÑOR, y él los librará del poder de los filisteos.» 4 Así que los israelitas echaron fuera a los ídolos de Baal y a las imágenes de Astarté, y sirvieron sólo al SEÑOR.
5 Luego Samuel ordenó: «Reúnan a todo Israel en Mizpa para que yo ruegue al SEÑOR por ustedes.» 6 Cuando los israelitas se reunieron en Mizpa, sacaron agua y la derramaron ante el SEÑOR. También ayunaron durante el día, y públicamente confesaron: «Hemos pecado contra el SEÑOR.» Fue en Mizpa donde Samuel comenzó a gobernar a los israelitas.
7 Cuando los filisteos se enteraron de que los israelitas se habían reunido en Mizpa, los jefes filisteos marcharon contra Israel. Al darse cuenta de esto, los israelitas tuvieron miedo de los filisteos 8 y le dijeron a Samuel: «No dejes de clamar al SEÑOR por nosotros, para que nos salve del poder de los filisteos.» 9 Samuel tomó entonces un cordero pequeño y lo ofreció en holocausto al SEÑOR. Luego clamó al SEÑOR en favor de Israel, y el SEÑOR le respondió.
10 Mientras Samuel ofrecía el sacrificio, los filisteos avanzaron para atacar a Israel. Pero aquel día el SEÑOR lanzó grandes truenos contra los filisteos. Esto creó confusión entre ellos, y cayeron derrotados ante los israelitas. 11 Entonces los israelitas persiguieron a los filisteos desde Mizpa hasta más allá de Bet Car, matándolos por el camino. 12 Después Samuel tomó una piedra, la colocó entre Mizpa y Sen, y la llamó Ebenezer, «El Señor no ha dejado de ayudarnos.»
13 Durante toda la vida de Samuel, el SEÑOR manifestó su poder sobre los filisteos. Éstos fueron subyugados por los israelitas y no volvieron a invadir su territorio. 14 Fue así como los israelitas recuperaron las ciudades que los filisteos habían capturado anteriormente, desde Ecrón hasta Gat, y libraron todo ese territorio del dominio de los filisteos. También hubo paz entre Israel y los amorreos.
15 Samuel siguió gobernando a Israel toda su vida. 16 Todos los años recorría las ciudades de Betel, Guilgal y Mizpa, y atendía los asuntos del país en esas regiones. 17 Luego regresaba a Ramá, donde residía, y desde allí gobernaba a Israel. También allí erigió un altar al SEÑOR.
Reflexión
Aquí entre nos
Muchos se preguntarán, cómo pueden fortalecer su relación con el Señor; pero en el proceso de conocerlo, van descubriendo que no es tan complicado como la religiosidad de otras personas lo han hecho ver. Es tan fácil como tener una conversación diaria con mi mejor amigo(a), al que le confío mis problemas, quien me escucha sin juzgarme y me da un consejo desinteresado buscando mi bien y nunca mi mal.
Si deseas tener una relación especial con Él, sigue los siguientes pasos:
1. Recíbelo en tu corazón y búscalo con ansiedad. Reorganiza tus prioridades y dale el lugar de importancia que debe tener en tu vida. Él debe ser el primero en TODO.
2. Dile ¡NO! A la idolatría. Elimina las acciones o actitudes que incluya el adorar, reverenciar o rendir honores religiosos a cualquier objeto, cosa o entidad que no sea el único y Dios verdadero.
3. Que el Servir a Dios, sea para ti un privilegio. Lo puedes hacer al interior de tu hogar, en tu iglesia, en la calle, etc. Somos las manos y los pies del Señor en éste mundo y hemos sido llamados a hablarle de su amor a quien lo necesite.
4. Que cuando el Señor examine tu corazón, vea en ti un ejemplo de humildad y arrepentimiento. Confesar y reconocer nuestros errores primeramente delante de Él y luego delante de los hombres y tomar la decisión de rectificar, es el carácter de un verdadero Cristiano.
5. Buscar la dirección del Señor a través de la palabra, la oración y el ayuno. Ora sin cesar, día y noche, así sentirás la fuerza de Dios, quien libra la batalla por ti en contra de tus enemigos y te concede la victoria y la paz en medio de la peor oscuridad y la más dura tormenta.
6. Sé obediente. Cumple sus normas y preceptos. Es la mejor ofrenda que puedes ofrecerle.
7. Decide perdonar y pedir perdón.
8. Tener memoria. Se vale por unos instantes mirar atrás, para poder recordar las veces en las que la mano del Señor ha intervenido para salvarnos, redimirnos y restaurarnos, sobre todo en aquellos momentos, en donde nuestra fe tambalea y la duda y la confusión quieren sembrar raíces de amargura en nuestra mente y nuestro corazón. Confiar en Él es la mayor muestra de adoración y reconocimiento que podemos tener.
Seguir a Dios, es una decisión personal. Nadie puede obligarte, ni siquiera Él. Una vez lo hayas hecho, mantener la mirada fija en tus bendiciones te ayudarán a ser firme en tus convicciones y no dar un paso atrás.
Alabanza sugerida:
Canción: Me robaste el corazón – Alex Campos
Ver video Aquí: http://bit.ly/2bMy1Az
Oremos
La mejor decisión que he tomado en mi vida, ha sido seguirte, amarte y tenerte como número uno de mi existencia. Vivo por ti y para ti mi Dios. Eres mi confidente, me comprendes mejor que cualquiera en éste mundo y sabes que mi anhelo es conocerte cada día más. Padre, es agradable saber que cuento contigo, sentirte en cada paso que doy. Tu paz sobrepasa lo natural y te doy gracias por todo lo que has hecho y harás por mí. Te entrego mi mente y mi corazón, en el nombre de Jesús, amén.