Texto Bíblico
DEUTERONOMIO 6 (NVI)
El amor a Dios
“6 »Éstos son los mandamientos, preceptos y normas que el SEÑOR tu Dios mandó que yo te enseñara, para que los pongas en práctica en la tierra de la que vas a tomar posesión, 2 para que durante toda tu vida tú y tus hijos y tus nietos honren al SEÑOR tu Dios cumpliendo todos los preceptos y mandamientos que te doy, y para que disfrutes de larga vida. 3 Escucha, Israel, y esfuérzate en obedecer. Así te irá bien y serás un pueblo muy numeroso en la tierra donde abundan la leche y la miel, tal como te lo prometió el SEÑOR, el Dios de tus antepasados.
4 »Escucha, Israel: El SEÑOR nuestro Dios es el único SEÑOR. 5 Ama al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6 Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. 7 Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; 9 escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades.
10 »El SEÑOR tu Dios te hará entrar en la tierra que les juró a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. Es una tierra con ciudades grandes y prósperas que tú no edificaste, 11 con casas llenas de toda clase de bienes que tú no acumulaste, con cisternas que no cavaste, y con viñas y olivares que no plantaste. Cuando comas de ellas y te sacies, 12 cuídate de no olvidarte del SEÑOR, que te sacó de Egipto, la tierra donde viviste en esclavitud.
13 »Teme al SEÑOR tu Dios, sírvele solamente a él, y jura sólo en su nombre. 14 No sigas a esos dioses de los pueblos que te rodean, 15 pues el SEÑOR tu Dios está contigo y es un Dios celoso; no vaya a ser que su ira se encienda contra ti y te borre de la faz de la tierra.
16 »No pongas a prueba al SEÑOR tu Dios, como lo hiciste en Masá. 17 Cumple cuidadosamente los mandamientos del SEÑOR tu Dios, y los mandatos y preceptos que te ha dado. 18 Haz lo que es recto y bueno a los ojos del SEÑOR, para que te vaya bien y tomes posesión de la buena tierra que el SEÑOR les juró a tus antepasados. 19 El SEÑOR arrojará a todos los enemigos que encuentres en tu camino, tal como te lo prometió.
20 »En el futuro, cuando tu hijo te pregunte: “¿Qué significan los mandatos, preceptos y normas que el SEÑOR nuestro Dios les mandó?”, 21 le responderás: “En Egipto nosotros éramos esclavos del faraón, pero el SEÑOR nos sacó de allá con gran despliegue de fuerza. 22 Ante nuestros propios ojos, el SEÑOR realizó grandes señales y terribles prodigios en contra de Egipto, del faraón y de toda su familia. 23 Y nos sacó de allá para conducirnos a la tierra que a nuestros antepasados había jurado que nos daría. 24 El SEÑOR nuestro Dios nos mandó temerle y obedecer estos preceptos, para que siempre nos vaya bien y sigamos con vida. Y así ha sido hasta hoy. 25 Y si obedecemos fielmente todos estos mandamientos ante el SEÑOR nuestro Dios, tal como nos lo ha ordenado, entonces seremos justos.”
Reflexión
Bendiciones de amor para las nuevas generaciones
El amor a Dios trasciende la línea del tiempo y las fronteras. Amar se define en mi diccionario como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego; se da como resultado de actitudes, emociones y experiencias; que representa la bondad y la compasión del ser humano.
No podemos honrar a Dios sin demostrar a Él desde lo más profundo de nuestra alma. Esto significa darlo TODO por Él, estar dispuestos a no negarlo con nuestras actitudes y palabras, obedecerle y exaltar su nombre en donde quiera que estemos o vayamos.
El amor se hereda generación tras generación. Pretendemos que nuestros hijos sean personas buenas y no les hablamos de Dios. Reflexiona allí en donde estás y responde: ¿Cuántas veces le hablas de Dios a tus hijos durante el día?, ¿Estudian juntos la Palabra de Dios?, ¿Oran en familia?. Pretendes que se mantengan alejados de las malas amistades, de las drogas, el alcoholismo y otros males que abundan en el mundo, les das ´cantaleta´ diaria, tienes tiempo para amonestarlos, disciplinarlos, gritarlos, pero no tienes tiempo de compartir con ellos las maravillas que el Señor ha hecho en tu vida.
Como padres a veces es difícil hacerlo, nos dejamos llevar por la efervescencia que produce su desobediencia e inmadurez, pero es nuestra responsabilidad hacerlo día y noche, si queremos hijos que lleguen a disfrutar de una larga y próspera vida.
Para que logremos entender lo que hoy nos quiere decir el Señor con ésta palabra traigo a colación el siguiente ejemplo: Tener la Biblia abierta en la sala de tu casa en el Salmo 91 como si fuera una especie de amuleto no garantiza ninguna bendición de Dios, pero estudiar el Salmo 91, entenderlo y transmitir tu conocimiento a tus hijos es una experiencia sobrenatural que siembra en la familia, la seguridad, confianza, protección y sabiduría que el Padre celestial desea para nosotros.
Amor implica acción. No podemos quedarnos en vagas intenciones, es necesario dejar la pasividad espiritual con la que nos hemos acostumbrados a vivir, para comenzar a experimentar de un amor incondicional ofrecido por nuestro Padre con total honestidad creyendo y teniendo fe en aquello que anhelamos y aun no tenemos. Alabanza sugerida: Canción: El nombre de Jesús – Redimi2 Ver video Aquí: https://www.youtube.com/watch?v=bQNikeLRJQw
Oremos
Padre; ayúdame a cumplir tus normas y preceptos, a vivir conforme a tu corazón, a honrarte de pensamiento, palabra y obra; a demostrarte que te amo, transformando mi manera de pensar para que el resultado se vea reflejado en acciones que te dignifiquen ante el mundo entero. Gracias Señor porque tu amor trasciende fronteras, no se acaba y abarca generación tras generación. Gracias Padre amado, por tomar entre tus brazos a mis hijos, por darme la voluntad de enseñarles cuán grande es tu amor por nosotros y por hacer de ellos personas llenas de tu conocimiento y sabiduría. En el nombre de Jesús, amén y amén.