TEXTO BÍBLICO
Jeremías 40: 7- 16 NVI
Asesinato de Guedalías
“Cuando todos los jefes y soldados del ejército que estaban en el campo se enteraron de que el rey de Babilonia había puesto a Guedalías hijo de Ajicán como gobernador del país, y de que le había confiado el cuidado de hombres, mujeres y niños, así como de los más pobres del país que no habían sido deportados a Babilonia, 8 fueron a Mizpa para presentarse ante Guedalías. Entre ellos estaban: Ismael hijo de Netanías, Johanán y Jonatán hijos de Carea, Seraías hijo de Tanjumet, los hijos de Efay de Netofa, y Jezanías, hijo de un hombre de Macá, y sus hombres. 9 Guedalías hijo de Ajicán, nieto de Safán, les hizo este juramento a ellos y a sus tropas: «No teman a los babilonios. Si ustedes se quedan en el país y sirven al rey de Babilonia, les aseguro que les irá bien. 10 Yo me quedaré en Mizpa, para representarlos ante los babilonios que vengan hasta acá. Pero ustedes, comiencen a almacenar en recipientes vino, frutos de verano y aceite, y vivan en las ciudades que han ocupado».
11 Todos los judíos que estaban en Moab, Amón y Edom, y en todos los otros países, se enteraron también de que el rey de Babilonia había dejado un remanente en Judá, y nombrado como gobernador a Guedalías hijo de Ajicán, nieto de Safán. 12 Entonces todos estos judíos regresaron a la tierra de Judá, de todos los países donde estaban dispersos. Al llegar, se presentaron en Mizpa ante Guedalías, y también almacenaron vino y frutos de verano en abundancia.
13 Johanán hijo de Carea, y todos los demás jefes militares que estaban en el campo, se presentaron ante Guedalías en Mizpa, 14 y le dijeron:
—¿No sabes que Balís, rey de Amón, ha mandado a Ismael hijo de Netanías, para matarte?
Pero Guedalías hijo de Ajicán no les creyó. 15 Y allí en Mizpa, Johanán hijo de Carea le propuso en secreto a Guedalías:
—Déjame ir a matar a Ismael hijo de Netanías. ¡Nadie tiene que enterarse! ¿Por qué vamos a permitir que te asesine? Eso causaría la dispersión de todos los judíos que se han reunido a tu alrededor, y acabaría con lo que queda de Judá.
16 Pero Guedalías hijo de Ajicán le respondió a Johanán hijo de Carea:
—¡Ni lo pienses! ¡Lo que dices acerca de Ismael es mentira!
REFLEXIÓN
El cambio de dirección en nuestra vida es inevitable, cuando malgastamos nuestras fuerzas en cosas sin trascendencia. Nadamos en contra de la corriente, defendemos nuestras opiniones a como de lugar, imponemos nuestros puntos de vista, pasando aun por encima de nuestras autoridades y creyendo tener la razón, caemos por la necedad con la que actuamos.
Someterse a lo que las autoridades digan aunque no nos guste ni quien esté al mando, ni su estilo de liderazgo, es de sabios. Dios es quien tiene el control de absolutamente todo en nuestra existencia, inclusive de las personas que hoy tienen la responsabilidad de dirigir una nación, una ciudad, una empresa, un equipo de trabajo o un hogar.
Encontramos las bendiciones de Dios, cuando dejamos de lado el orgullo y el temor, para darle paso a la obediencia y nuestra total confianza en Él. Atacar, juzgar, señalar y condenar a nuestros gobernantes no nos corresponde; orar por ellos ¡Sí!.
Alabanza sugerida
Canción: Majo y Dan – Me Sostendrá
Ver video aquí: https://bit.ly/2XmNUVe