TEXTO BÍBLICO
2 Crónicas 10 NVI
División del reino
“10 Roboán fue a Siquén porque todos los israelitas se habían reunido allí para proclamarlo rey. 2 De esto se enteró Jeroboán hijo de Nabat, así que volvió de Egipto, que es adonde había huido del rey Salomón. 3 Cuando lo mandaron a buscar, él y todo Israel fueron a ver a Roboán y le dijeron:
4 ―Su padre nos impuso un yugo pesado. Alívienos usted ahora el duro trabajo y el pesado yugo que él nos echó encima; así serviremos a Su Majestad.
5 ―Váyanse por ahora —respondió Roboán—, pero vuelvan a verme dentro de tres días.
Cuando el pueblo se fue, 6 el rey Roboán consultó con los ancianos que en vida de su padre Salomón habían estado a su servicio.
―¿Qué me aconsejan ustedes que le responda a este pueblo? —preguntó.
7 Ellos respondieron:
―Si Su Majestad trata con bondad a este pueblo, y condesciende con ellos y les responde con amabilidad, ellos le servirán para siempre.
8 Pero Roboán rechazó el consejo que le dieron los ancianos, y consultó más bien con los jóvenes que se habían criado con él y que estaban a su servicio.
9 ―¿Ustedes qué me aconsejan? —les preguntó—. ¿Cómo debo responderle a este pueblo que me dice: “Alívienos el yugo que su padre nos echó encima”?
10 Aquellos jóvenes, que se habían criado con él, le contestaron:
―El pueblo le ha dicho a Su Majestad: “Su padre nos impuso un yugo pesado; hágalo usted más ligero”. Pues bien, respóndales de este modo: “Mi dedo meñique es más grueso que la cintura de mi padre. 11 Si él les impuso un yugo pesado, ¡yo les aumentaré la carga! Y, si él los castigaba a ustedes con una vara, ¡yo lo haré con un látigo!”[a]
12 Al tercer día, en la fecha que el rey Roboán había indicado, Jeroboán regresó con todo el pueblo para presentarse ante él. 13 Pero el rey Roboán les respondió con brusquedad: rechazó el consejo de los ancianos, 14 y siguió más bien el de los jóvenes. Les dijo: «Si mi padre les impuso[b] un yugo pesado; ¡yo les aumentaré la carga! Si él los castigaba a ustedes con una vara, ¡yo lo haré con un látigo!»
15 Y, como el rey no escuchó al pueblo, las cosas tomaron este rumbo por voluntad de Dios. Así se cumplió la palabra que el Señor le había comunicado a Jeroboán hijo de Nabat por medio de Ahías el silonita.
16 Cuando se dieron cuenta de que el rey[c] no iba a hacerles caso, todos los israelitas exclamaron a una:
«¡Pueblo de Israel, todos a sus casas!
¡Y tú, David, ocúpate de los tuyos!
¿Qué parte tenemos con David?
¿Qué herencia tenemos con el hijo de Isaí?»
Así que se fueron, cada uno a su casa. 17 Sin embargo, Roboán siguió reinando sobre los israelitas que vivían en las ciudades de Judá. 18 Más tarde, el rey Roboán envió a Adonirán[d] para que supervisara el trabajo forzado, pero los israelitas lo mataron a pedradas. ¡A duras penas logró el rey subir a su carro y escapar a Jerusalén! 19 Desde entonces Israel ha estado en rebelión contra la familia de David.”
REFLEXIÓN
Consejos oportunos y efectivos
Es importante discernir entre un consejo dado buscando el bienestar y la felicidad de la otra persona y aquellos que están destinados a maltratar, dañar y destruir. Algunas personas te dan consejos que no están dispuestos a aplicar y otras simplemente te dicen lo que quieres escuchar sin ningún tipo de fundamento bíblico al respecto. Quizás puedes pensar para qué involucrar Biblia en tus problemas, pero si hay alguien que puede decirte qué hacer es Dios.
Que nos aconsejen pagar mal con bien; bendecir a tus enemigos, seguir orando por el cambio de una situación específica aunque no obtengas respuesta; que guardes tu virginidad para tu futuro esposo, en medio de una sociedad en donde el sexo casual desde los 14 años en niños y niñas es la constante; que te animen a luchar por un matrimonio agrietado por las continuas faltas de respeto de tu cónyuge o la infidelidad de alguno de los dos; que te hablen de que la pornografía, la fornicación, el adulterio, el alcohol o las drogas minan tus relaciones y te llevan al fracaso, es hoy en día considerado como pasado de moda, de poca autoestima, falta de dignidad, anticuado o simplemente señalado como fanatismo religioso.
La única verdad es que los consejos de Dios sobrepasan nuestro entendimiento y nos llevan a superar los estigmas, los paradigmas del mundo e inclusive nuestros propios límites; nos llevan a soportar lo insoportable, a caminar sobre el fuego abrasador de la prueba y a esforzarnos por cambiar en un proceso que aunque es difícil nos asegura la victoria absoluta.
En la medida que hagamos las cosas a la manera de Dios, en obediencia a Él, tendremos un éxito rotundo en nuestra vida. Él jamás nos dejará avergonzados o humillados, nos ayuda a ser consistentes en nuestro caminar con Él y ha prometido sostenernos cuando sintamos desfallecer. Decide ser hoy una persona dispuesta a agradarle al Señor en TODO, lo que posees hoy, lo tienes por su gracia. Valora su presencia en tu vida y agradece su respaldo teniendo fe que lo que aún no ves, se hará realidad bajo su perfecta voluntad.
Alabanza sugerida
Canción: Háblame Papá – Marcos Brunet
Ver video aquí: http://bit.ly/1N0MmWs
OREMOS
Es tan difícil obedecerte Señor, a veces quisiera tirar la toalla, salir corriendo, gritarle al mundo que estoy desesperado(a) y que no aguanto más, es lo que todos esperarían que yo hiciera, pero sé tú esperas más de mí. Conoces mi dolor, mis miedos y sabes que te necesito aunque no pida tu ayuda. Gracias papá por abrazarme cuando más solo(a) me he sentido, por ayudarme a cumplir mi propósito, aunque sea yo quien más obstáculos pone para demorar la bendición. Háblame Señor, hazme oír tu voz, calla el ruido que el mundo hace en mi interior y dame paz y tranquilidad. Hoy decido no resistirme más, quiero que tomes el control, en el nombre de Jesús, amén.