TEXTO BÍBLICO

Proverbios 24: 23-34 NVI

Otros dichos de los sabios

“23 También estos son dichos de los sabios:

No es correcto ser parcial en el juicio.

24 Maldecirán los pueblos, y despreciarán las naciones,
a quien declare inocente al culpable.
25 Pero bien vistos serán, y bendecidos,
los que condenen al culpable.

26 Una respuesta sincera
es como un beso en los labios.

27 Prepara primero tus faenas de cultivo
y ten listos tus campos para la siembra;
después de eso, construye tu casa.

28 No testifiques sin razón contra tu prójimo,
ni mientas con tus labios.
29 No digas: «Le haré lo mismo que me hizo;
le pagaré con la misma moneda».

30 Pasé por el campo del perezoso,
por la viña del falto de juicio.
31 Había espinas por todas partes;
la hierba cubría el terreno,
y el lindero de piedras estaba en ruinas.
32 Guardé en mi corazón lo observado,
y de lo visto saqué una lección:
33 Un corto sueño, una breve siesta,
un pequeño descanso, cruzado de brazos…
34 ¡y te asaltará la pobreza como un bandido,
y la escasez, como un hombre armado!”

REFLEXIÓN

Corrupción a todo nivel

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la corrupción es la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de las organizaciones, especialmente las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. En términos generales, eres corrupto, cuando usas de manera inadecuada el poder para conseguir beneficios para ti mismo. Es la forma más efectiva de echar a perder los recursos o pervertir o dañar las buenas intenciones de una persona o entidad, para que a través de la ilegalidad, se pueda obtener riqueza, posición social o status económico.

Desafortunadamente en Colombia, hemos aprendido a convivir con la ilegalidad; nos hemos vuelto permisivos con el pecado. A diario encontramos noticias de robos continuados en todas las modalidades existentes a todo nivel, en los que personas inescrupulosas, se han adueñado de los recursos del pueblo sin ningún tipo de pudor. La justicia pareciera ejercer de manera parcial su función y en la percepción general, es inexistente e ineficaz.

Es importante resaltar que, aunque a los delincuentes se les imparta una condena irrisoria o sean declarados inocentes siendo culpables de sus malas acciones, pecado es pecado y ante Dios, no podrán escapar de un justo veredicto. La justicia terrenal falla, llega tarde y es lapsa, pero la justicia divina es firme, oportuna e implacable.

Es un verdadero reto para las nuevas generaciones el salir adelante en el ambiente hostil que están heredando de nosotros; hoy por hoy, somos responsables de romper con la cadena de mentira, las maldiciones traducidas en pobreza y falta de progreso; y con la violencia que pueda tener origen en la ambición desmedida. Nada bueno se puede obtener de la desobediencia. Robar nos separa de la voluntad de Dios y acarrea consecuencias que atentan contra la unidad familiar. Cualquiera que cometa esta falta, negará a Dios la gloria, honra y alabanza que merece e inevitablemente, se dirigirá a la ruina y destrucción inminente.

Definitivamente es mejor ser pobre y aprobado por Dios, que rico y respaldado por el diablo…Es preferible hacer lo correcto, que sentir la ira de Dios por la falta de integridad en nuestras decisiones.

Alabanza sugerida

Canción: Quiero verte – Planetshakers

Ver video aquí: https://bit.ly/2prOjWt

OREMOS

Padre amado que nuestro corazón jamás se incline a obtener riquezas malhabidas. Danos la fuerza para rechazar lo que no es correcto ante tus ojos. Decido darte la honra que mereces a través de mis acciones. Aparta de mi las personas corruptas y ayúdame a dar pasos firmes conforme a mis principios. En el nombre de Jesús, amén.