TEXTO BÍBLICO
2 Reyes 11 (NVI)
Atalía y Joás
“11 Cuando Atalía, madre de Ocozías, vio que su hijo había muerto, tomó medidas para eliminar a toda la familia real. 2 Pero Josaba, que era hija del rey Jorán y hermana de Ocozías, raptó a Joás hijo de Ocozías cuando los príncipes estaban a punto de ser asesinados. Metiéndolo en un dormitorio con su nodriza, logró esconderlo de Atalía, de modo que no lo mataron. 3 Seis años estuvo Joás escondido con su nodriza en el templo del Señor, mientras Atalía reinaba en el país.
4 En el séptimo año, el sacerdote Joyadá mandó llamar a los capitanes, a los quereteos y a los guardias, para que se presentaran ante él en el templo del Señor. Allí en el templo hizo un pacto con ellos y les tomó juramento. Luego les mostró al hijo del rey, 5 y les dio estas órdenes: «Hagan lo siguiente: Una tercera parte de los que están de servicio el sábado vigilará el palacio real; 6 otra tercera parte, la puerta de Sur; y la otra tercera parte, la puerta detrás del cuartel. Harán la guardia del templo por turnos. 7 Los dos grupos que están libres el sábado protegerán al rey en el templo del Señor. 8 Arma en mano, rodeen por completo al rey; y si alguien se atreve a penetrar las filas, mátenlo. ¡No dejen solo al rey, vaya donde vaya!»
9 Los capitanes cumplieron con todo lo que el sacerdote Joyadá les había ordenado. Cada uno reunió a sus hombres, tanto a los que estaban de servicio el sábado como a los que estaban libres, y se presentaron ante Joyadá. 10 Éste repartió entre los capitanes las lanzas y los escudos del rey David, que estaban guardados en el templo del Señor. 11 Arma en mano, los guardias tomaron sus puestos alrededor del rey, cerca del altar, y desde el lado sur hasta el lado norte del templo.
12 Entonces Joyadá sacó al hijo del rey, le puso la corona y le entregó una copia del pacto. Luego lo ungieron, y todos aplaudieron, gritando: «¡Viva el rey!»
13 Cuando Atalía oyó la gritería de los guardias y de la tropa, fue al templo del Señor, donde estaba la gente. 14 Al ver que el rey estaba de pie junto a la columna, como era la costumbre, y que los capitanes y músicos estaban a su lado, y que toda la gente tocaba alegre las trompetas, Atalía se rasgó las vestiduras y gritó: «¡Traición! ¡Traición!»
15 Entonces el sacerdote Joyadá, como no quería que la mataran en el templo del Señor, ordenó a los capitanes que estaban al mando de las fuerzas: «Sáquenla de entre las filas; y si alguien se pone de su lado, ¡mátenlo a filo de espada!» 16 Así que la apresaron y la llevaron al palacio por la puerta de la caballería, y allí la mataron.
17 Luego Joyadá hizo un pacto entre el Señor, el rey y la gente para que fueran el pueblo del Señor; también hizo un pacto entre el rey y el pueblo. 18 Entonces toda la gente fue al templo de Baal y lo derribó. Destruyeron los altares y los ídolos, y enfrente de los altares degollaron a Matán, sacerdote de Baal.
El sacerdote Joyadá apostó guardias en el templo del Señor 19 y, acompañado de los capitanes y de los quereteos, los guardias y todo el pueblo, llevó al rey desde el templo del Señor hasta el palacio real. Entraron juntos por la puerta del cuartel, y Joás se sentó en el trono real. 20 Todo el pueblo estaba alegre, y tranquila la ciudad, pues habían matado a Atalía a filo de espada en el palacio.
21 Joás tenía siete años cuando ascendió al trono”.
REFLEXIÓN
Deber cumplido
La palabra predestinar, proviene del latín praedestinare, que en la vulgata (una traducción de la Biblia hebrea y griega al latín) se usa para traducir el término griego proorizo, que significa “decidir de antemano, determinar, elegir”.
El único que conoce lo que sucederá en el futuro es Dios. Nada pasa por casualidad en nuestra vida, todo está bien planeado y cumple un maravilloso propósito y aunque a veces no entendamos por qué debemos pasar por ciertas circunstancias complicadas, en manos del Señor podemos estar seguros que es para fortalecernos física y espiritualmente y ser usados para su obra.
Dios, no elige a cualquiera, Él escoge lo mejor de lo mejor para formar parte de su ejército. Debemos perseverar en mantenernos fieles a la Biblia y sus enseñanzas, alabar al Señor, no solo con palabras, sino con obras de misericordia y amor, testificar de la verdad y llenarnos de su fuerza y su sabiduría.
El mundo está mal, pero la noticia que te tengo hoy, es que quizás se ponga peor. La maldad, la violencia, la mentira, la traición y las atrocidades que hoy vemos sobre nuestras mujeres y niños, familias enteras destrozadas, anuncian el principio del fin.
Puedes negar la existencia de Dios y creer que saliste de la nada y que existes sin un motivo aparente y en verdad no puedo imaginar cómo sería mi vida sin Él, porque aun cuando no lo conocía, sabía que estaba allí y fue sólo hasta que levanté la mirada y me rendí entre sus brazos, que alcance mi más alto potencial.
Todos vivimos porque Él así lo ha determinado y es Él quien decidirá el día, la hora y la manera en la que habremos de partir de éste mundo; pero la realidad es que debemos estar preparados, para cuando ese día llegue y lo podamos hacer con la total tranquilidad del deber cumplido.
Alabanza sugerida
Canción: Inmenso amor – Aline Barrios
Ver video aquí: http://bit.ly/2fwUqpz
OREMOS
Gracias Señor por tenerme en cuenta entre tus planes. Gracias, por salvarme, redimirme, perdonarme y por darle un propósito a mi existencia. Aquí estoy señor, para que me uses para tu obra, soy tu servidor(a) y necesito desesperadamente sentir tu presencia en cada paso que dé. Bendice la obra de mis manos y permíteme alcanzar a muchas personas a través de mi testimonio, para que te conozcan y rindan su vida a un Dios de amor que desea lo mejor para sus hijos. Bendigo hoy a quienes en soledad, claman por una oportunidad. En el nombre de Jesús, amén.