Texto Bíblico

2 Samuel 4 (NVI)

Asesinato de Isboset

“4 Cuando Isboset hijo de Saúl se enteró de que Abner había muerto en Hebrón, se acobardó, y con él todos los israelitas. 2 Isboset contaba con dos sujetos que comandaban bandas armadas. Uno de ellos se llamaba Baná, y el otro Recab, y ambos eran hijos de Rimón el berotita y pertenecían a la tribu de Benjamín. Berot se consideraba parte de Benjamín, 3 pues los habitantes de Berot se habían refugiado en Guitayin, donde hasta la fecha residen.

4 Por otra parte, Jonatán hijo de Saúl tenía un hijo de cinco años, llamado Mefiboset, que estaba tullido. Resulta que cuando de Jezrel llegó la noticia de la muerte de Saúl y Jonatán, su nodriza lo cargó para huir pero, con el apuro, se le cayó y por eso quedó cojo.

5 Ahora bien, Recab y Baná, los hijos de Rimón el berotita, partieron para la casa de Isboset y llegaron a la hora más calurosa del día, cuando él dormía la siesta. 6 Con el pretexto de sacar un poco de trigo, Recab y su hermano Baná entraron al interior de la casa, y allí mismo lo apuñalaron en el vientre. Después de eso, escaparon. 7 Se habían metido en la casa mientras Isboset estaba en la alcoba, acostado en su cama. Lo mataron a puñaladas, y luego le cortaron la cabeza y se la llevaron. Caminaron toda la noche por el Arabá 8 y, al llegar a Hebrón, le entregaron a David la cabeza de Isboset, diciendo: —Mire, Su Majestad: aquí le traemos la cabeza de Isboset, hijo de su enemigo Saúl, que intentó matarlo a usted. El SEÑOR ha vengado hoy a Su Majestad por lo que Saúl y su descendencia le hicieron.

9 Pero David les respondió a Recab y a Baná, los hijos de Rimón el berotita: —Tan cierto como que vive el SEÑOR, quien me ha librado de todas mis angustias, 10 les juro que quien me anunció la muerte de Saúl se imaginaba que me traía buenas noticias, ¡pero la recompensa que le di por tan “buenas noticias” fue apresarlo y matarlo en Siclag! 11 ¡Y con mayor razón castigaré a los malvados que han dado muerte a un inocente mientras éste dormía en su propia cama! ¿Acaso no voy a vengar su muerte exterminándolos a ustedes de la tierra?

12 Entonces David les ordenó a sus soldados que los mataran, y que además les cortaran las manos y los pies, y colgaran sus cuerpos junto al estanque de Hebrón. En cambio, la cabeza de Isboset la enterraron en Hebrón, en el sepulcro de Abner.”

Reflexión

Decisiones radicales

Tenemos dos opciones de vida; ser uno más en éste mundo o ser uno que marque la diferencia por su manera de sentir, pensar, hablar y actuar. Nuestra coherencia es el punto de referencia para determinar qué tan fuerte es nuestra relación con Dios.

Poseemos la capacidad de discernir lo que nos conviene y lo que no. Se nos acercarán personas con aparentes buenas intenciones que probarán la fe que decimos profesar, tratando de desviar nuestro corazón hacia lo ilegal, buscando avergonzarnos; Sólo la confianza en la verdad escrita en su palabra, nos dará la fuerza para ser razonables en momentos en donde las emociones y deseos de la carne gobiernen nuestro carácter.

Recuerda que, es la voluntad de Dios y no la nuestra, la que debe primar en nuestras decisiones. El objetivo de nuestra existencia es la vida eterna junto a Él; no una cómoda y apacible vida terrenal, sin ningún tipo de problemas. Lo que hagamos aquí será lo que nos abrirá las puertas del cielo y será por la gracia y misericordia de Él y sólo la de Él, que podremos entrar allí.

Debemos ser radicales. La verdad nos ha sido revelada, sabemos lo que el Señor espera de nosotros y tenemos un llamado que cumplir; distraernos, apartarnos y dejar de lado nuestras responsabilidades con el Señor, solo retrasa la llegada de las bendiciones que nos han sido concedidas por su gran amor.

Ahora bien; estar alertas, velar, orar y ayunar para buscar dirección, es necesario teniendo en cuenta que no sabemos en qué momento seamos llamados a la presencia del Señor; y debemos presentarnos ante Él aprobados, no por haber sido perfectos, sino por haber tenido un corazón dispuesto a amarlo y obedecerle por encima de TODO en éste mundo, en donde valemos por lo que tenemos, por los títulos acumulados, por nuestra apariencia física o la posición social o política alcanzada.

Alabanza sugerida

Canción: Quiero ser un radical – Marcos Witt

Ver video aquí: http://bit.ly/2cskpbj

 

Oremos

Amado Señor, decido apartarme de lo que me ofrece hoy el mundo y ser radical en mi forma de pensar y actuar, proclamando tu nombre en donde me encuentre, dando a conocer el evangelio de bondad que me has enseñado a través de tu ejemplo, haciendo el bien y no el mal y dejándome guiar por tu voz para alcanzar tus bendiciones. Quisiera estar listo(a) para que cuando sea llamado(a) a tu presencia y sea tu sonrisa de aprobación mi corona en la vida eterna. Te amo con todas las fuerzas de mi alma y de mi corazón. En el nombre de Jesús, amén.