Cuando se exhibió Volver al futuro (Back to the Future) la banda sonora que acompañaba la película era una canción de Huey Lewis & The News llamada “The Power of Love”. Como parte de la cultura pop de la época, es una canción que refleja en parte el poder transformador del amor en la vida de una persona.
¿Cuál es el poder del amor que podemos experimentar ahora? El amor se experimenta de diversas formas, unas sanas, otras no (las cuales para muchos no se podrían considerar amor). Esas formas vienen a través de abrazos, detalles, palabras, canciones y un sin número de expresiones. Sin embargo la máxima muestra de amor ha sido la que nuestro Dios ofreció.
La Biblia dice en el libro de Juan:
“Dios amó tanto a la gente de este mundo, que me entregó a mí, que soy su único Hijo, para que todo el que crea en mí no muera, sino que tenga vida eterna.” Juan 3:16 – TLA
Estas palabras de Jesús se complementan con su siguiente afirmación:
“Porque Dios no me envió a este mundo para condenar a la gente, sino para salvarla.” Juan 3:17 – TLA
El poder del amor, manifiesto en la infinita misericordia de Dios tiene un propósito, salvación; salvación que trae reconciliación. Sin embargo, además de la salvación, el poder del amor de Dios nos permite vivir una vida plena, y con plena no me refiero a perfecta.
La vida de Cristo es un reflejo del poder y la manifestación del amor de Dios. Al leer las escrituras podemos comprender que el propósito de Dios siempre iba más allá de una circunstancia particular, es decir, Cristo siempre vio más allá de la condición de las personas con quien interactuaba, y a través de ello obraba y se expresaba.
Permíteme darte un par de ejemplos: la mujer adúltera y el joven rico. En ambos casos, si Jesús no hubiese visto algo en ellos, más allá de lo que veía en medio de la multitud, la opción de cambiar no se les hubiere dado.
Recordarás como la mujer adúltera fue puesta delante de Jesús para ser apedreada, como una muestra de la obediencia a la ley y como una prueba a Cristo. Lo más importante en este caso es que Él pudo ver más allá del deseo de la multitud, por supuesto vio su pecado, sin embargo en ella vio una mujer libre:
“…ni yo te condeno, vete y no peques más…” Juan 8:11 – RV60
Por otro lado, el joven rico, poseedor de muchas riquezas y quién cumplía con la ley, pregunta al Maestro:
“… ¿qué haré para heredar la vida eterna?…” Marcos 10:17 – RV60
La respuesta de Cristo, quién le miraba con amor fue:
“…mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.” Marcos 10:21 – RV60
A pesar de recibir una respuesta amorosa por parte de Jesús, el joven rico se fue triste… no podía desprenderse de sus posesiones, rechazó la opción que el Hijo de Dios le había ofrecido.
Entonces, ¿Dónde está el poder del amor? El poder del amor está en que Dios se hizo hombre, para tener la oportunidad de acercarte a Él a través de Cristo, el cual nos permite reconciliarnos con el Padre a pesar de todos nuestros errores, defectos, pasado, se refleja en la salvación que se nos ofrece como regalo y en la posibilidad de darnos una vida abundante, todo con el propósito de experimentar ese poder del amor.
El amor es un acto, una manifestación, para la mujer adúltera y el joven rico fue una invitación a actuar, dejar pecados o posesiones. Y, ¿en tu caso?
¡Hoy tienes la oportunidad de ser transformado por el poder del amor! Un fragmento de la canción de la cual les hablé al inicio dice:
“Change a hawk to a little white dove [cambia al halcón en una pequeña paloma blanca]
more than a feeling that’s the power of love [más que un sentimiento este es el poder del amor]”
Huey Lewis & The News – The Power of Love
¡Hoy te bendigo!
Escrito por Jonathan González (@achristian_walk) para www.conectadosconcristo.com