TEXTO BÍBLICO
Proverbios 2 (NVI)
Ventajas de la sabiduría
“2 Hijo mío, si haces tuyas mis palabras y atesoras mis mandamientos; 2 si tu oído inclinas hacia la sabiduría y de corazón te entregas a la inteligencia; 3 si llamas a la inteligencia y pides discernimiento; 4 si la buscas como a la plata, como a un tesoro escondido, 5 entonces comprenderás el temor del SEÑOR y hallarás el conocimiento de Dios. 6 Porque el SEÑOR da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios.
7 Él reserva su ayuda para la gente íntegra y protege a los de conducta intachable. 8 Él cuida el sendero de los justos y protege el camino de sus fieles. 9 Entonces comprenderás la justicia y el derecho, la equidad y todo buen camino; 10 la sabiduría vendrá a tu corazón, y el conocimiento te endulzará la vida. 11 La discreción te cuidará, la inteligencia te protegerá.
12 La sabiduría te librará del camino de los malvados, de los que profieren palabras perversas, 13 de los que se apartan del camino recto para andar por sendas tenebrosas, 14 de los que se complacen en hacer lo malo y festejan la perversidad, 15 de los que andan por caminos torcidos y por sendas extraviadas; 16 te librará de la mujer ajena, de la extraña de palabras seductoras 17 que, olvidándose de su pacto con Dios, abandona al compañero de su juventud. 18 Ciertamente su casa conduce a la muerte; sus sendas llevan al reino de las sombras. 19 El que se enreda con ella no vuelve jamás, ni alcanza los senderos de la vida.
20 Así andarás por el camino de los buenos y seguirás la senda de los justos. 21 Pues los íntegros, los perfectos, habitarán la tierra y permanecerán en ella. 22 Pero los malvados, los impíos, serán desarraigados y expulsados de la tierra.”
REFLEXIÓN
Fuente de sabiduría y protección
Creemos que la Biblia es un libro más; buscamos respuestas en la ciencia o en lo que otros dicen y nos da pereza, acudir a la verdadera fuente de conocimiento, sabiduría e inteligencia, por considerarla algo obsoleto, escrito por hombres y que no tiene aplicabilidad para éste tiempo.
Que absurdo pensar que podemos llegar a conocer a Dios, asistiendo regularmente a una iglesia y escuchando prédicas, sin tener tiempos con Él en oración y sin dedicar algunos minutos del día, a leer la palabra y aplicarla a través de la obediencia a nuestra vida. Cada frase cobra sentido, cuando es el Señor directamente quien nos da a conocer sus planes y su propósito a través de ella.
El principio de la sabiduría, es el temor del Señor. Al valorar sus mandamientos, pedir discernimiento y recibir instrucción,
Dios cuida y protege a quienes cumplen los siguientes requisitos:
1. A los de conducta íntegra e intachable; son honestos y hacen lo bueno.
2. A quienes lo obedecen y se preocupan por los débiles, honrando lo que es bueno y justo; tratando a todos por igual, sin juzgar ni señalar.
3. A los que piensan bien antes de actuar; aquellos que tienen presente que para el Señor no hay nada escondido ni oculto y saben que Él todo lo ve y todo lo sabe.
Ventajas de la obediencia:
4. El mal no te alcanzará y la paz y alegría del Señor, te concederá el vivir tranquilos bajo cualquier circunstancia.
5. Los planes de los malvados no te alcanzarán. Todo obra para bien, en la vida de quienes aman a Dios de corazón y buscan su aprobación.
6. Te aparta de cometer adulterio; Te ayuda a discernir lo que esa otra persona quiere lograr con sus palabras seductoras. Te da la fuerza para resistir, te muestra sus verdaderas intenciones: Destruir tus bendiciones a cambio del placer temporal. El adulterio te lleva a la muerte física y espiritual. Sus sendas te conducen a la desgracia, la tristeza, el caos y quien cede ante sus engaños, difícilmente podrá volver atrás y recuperar lo que ha perdido.
7. Serás digno de confianza y obtendrás la recompensa eterna.
El señor nos advierte, nos guía; somos nosotros quienes decidimos qué camino tomar… en esto consiste el libre albedrío, que nos fue concedido desde el principio.
Alabanza sugerida
Canción: Dame sabiduría – Oscar Medina
Ver video aquí: http://bit.ly/2G7A6DM
OREMOS
Amado Señor, muéstrame el camino que debo seguir. Guárdame de mis malas decisiones en la vida. Permíteme agradarte en cada paso que dé; aparta el mal y ayúdame a actuar con integridad y santidad aun en mi intimidad. Dame la fuerza para resistir las tentaciones, para darte honra y gloria con mis pensamientos, palabras y acciones; llévame a un lugar de paz, dame sabiduría, cuida de mi hogar. En el nombre de Jesús, amén.