TEXTO BÍBLICO

“El necio muestra enseguida su enojo, pero el prudente pasa por alto el insulto”.
(Proverbios 12:16 NVI)

REFLEXIÓN

Ser visceral y reactivo, gritar y ser enfático al hablar, no refleja una persona con carácter fuerte. Solo el imprudente da rienda suelta a sus emociones. El necio habla sin pensar, pierde el control sobre sí mismo y se irrita fácilmente. No mide sus palabras y es preso de las maldiciones proferidas a diestra y siniestra, sin ningún tipo de justificación válida delante del Señor.

Dios nos ha enseñado a través de las palabras del apóstol Pablo en Efesios 4:31 que debemos desechar la amargura, el enojo, la ira, la gritería, las calumnias y todo tipo de maldad; sin embargo, llevar a la práctica este consejo, no es tan fácil como se creería que fuera. Soy experta en este tipo de acciones y eso no me enorgullece. He tenido que aprender a golpes a controlarme. Con el tiempo el enojo en mí se ha traducido en enfermedad y por tal motivo, he procurado evitar la confrontación, a fin de lograr mi propio bienestar.

Pasar por alto las ofensas y responder pausadamente los ataques desafiantes de otras personas es de valientes. Solo con el respaldo del Espíritu Santo podemos lograrlo. Es nuestro deber, como seguidores de Cristo, levantar las murallas y fortalecer nuestras defensas a través del dominio propio que nos ha sido dado y luchar por mantener la rectitud que debe caracterizarnos en todas las dimensiones de nuestra vida.

Priorizar las relaciones interpersonales sanas en vez de querer tener siempre la razón, es el mejor argumento para enaltecer el nombre de Dios. El diálogo, la reconciliación, el respeto, buscar alternativas para abordar de la manera más pacífica las diferencias, buscar soluciones y no culpables, reconocer los errores, perdonar y pedir perdón las veces que sean necesarias, ser coherentes con la fe de amor que profesamos y dejar atrás los reproches y berrinches, son la clave para conquistar las bendiciones que provienen de la prudencia.

El entrenamiento es diario. Nuestro Dios reconoce nuestra disposición de cambiar. Si fallamos, podemos acercarnos con confianza a Él, para reconocer nuestra falta y tomar un nuevo impulso en nuestro esfuerzo por ser mejores cada día, te aseguro que nada será en vano.

Alabanza sugerida
Canción: Empezar de Nuevo – Kike Pavón ft. Funky
Ver video aquí: https://bit.ly/3OSAr2q

OREMOS

Padre celestial, hoy tengo una nueva oportunidad para intentar vencer mis emociones y lidiar con el enojo de una manera asertiva. Tal vez falle, pero quiero pedirte que me ayudes a que mi entrenamiento de fruto perdurable y que desde ya me perdones si me dejo llevar y actúo de forma contraria a lo que tú esperas. Gracias por acompañarme y brindarme paz en medio de los conflictos. Protégeme de mí mismo(a) y dame valor para mantenerme firme y fiel a tus enseñanzas. En el nombre de Jesús, declaro victoria. Amén y amén.