Me gusta la etimología porque es una forma clara de saber el origen de las palabras. Hay una palabra que en estos tiempos describe a una persona que está en vía de extinción, integro. In quiere decir en el latín (no)  y tangere (tocar o alcanzar), quiere decir no tocado, no alcanzado, sin contacto, sin contaminación.

Muchos dirían que una persona íntegra literalmente no existe y tienen la razón, pero tampoco la tienen. ¿Por qué? Tienen la razón en afirmar que no existe una persona íntegra porque todos hemos pecado, tenemos defectos, alguna vez hemos robado, mentido o simplemente por ser humanos y tenemos tendencia a ser tocados por el pecado.

Pero no tienen la razón porque si esto fuera así no valdría la pena tratar de ser correcto como hijo, ciudadano, estudiante, padre, empleado, feligrés, etc. Ante esta disyuntiva en la que me metí busco la salida correcta y la más sabia es apoyarme en las escrituras sagradas, La Biblia.

¿Qué se dice entonces? Tito 2: 1-9 dice: “Tú, en cambio, predica lo que va de acuerdo con la sana doctrina. A los ancianos, enséñales que sean moderados, respetables, sensatos, e íntegros en la fe, en el amor y en la constancia. A las ancianas, enséñales que sean reverentes en su conducta, y no calumniadoras ni adictas al mucho vino. Deben enseñar lo bueno y aconsejar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, a ser sensatas y puras, cuidadosas del hogar, bondadosas y sumisas a sus esposos, para que no se hable mal de la palabra de Dios. A los jóvenes, exhórtalos a ser sensatos. Con tus buenas obras, dales tú mismo ejemplo en todo. Cuando enseñes, hazlo con integridad y seriedad, y con un mensaje sano e intachable. Así se avergonzará cualquiera que se oponga, pues no podrá decir nada malo de nosotros. Enseña a los esclavos a someterse en todo a sus amos, a procurar agradarles y a no ser respondones. No deben robarles sino demostrar que son dignos de toda confianza, para que en todo hagan honor a la enseñanza de Dios nuestro Salvador.” (Nueva Versión Internacional)

Aunque en este tiempo es muy difícil ser íntegro, debemos esforzarnos por actuar de manera correcta en toda situación, debemos evitar mirar y desear otra mujer u hombre a parte de nuestra pareja, debemos evitar estar inmersos en dobles contabilidades, en chismes, debemos evitar copiar en un examen, devolver el dinero si nos dan mal el cambio en el transporte o en la tienda, debemos (por difícil que parezca) ser completamente sinceros en palabra, obra y pensamientos.

Aunque no soy infalible le pido al Señor me ayude a esta travesía de ser íntegro en esta “sociedad progresista y vanguardista” que con la boca dice alabar la integridad pero aborrece a aquellos que buscan serlo. Además si soy intangere porque ÉL murió por mí y con su sangre me compró para siempre.

Siempre en Cristo Jesús, Amén.

Escrito por Alejandro Vargas para www.conectadosconcristo.com