TEXTO BÍBLICO

2 SAMUEL 8 (NVI)
VICTORIAS DE DAVID
“8 Pasado algún tiempo, David derrotó a los filisteos y los subyugó, quitándoles el control de Méteg Amá. 2 También derrotó a los moabitas, a quienes obligó a tenderse en el suelo y midió con un cordel; a los que cabían a lo largo de dos medidas los condenó a muerte, pero dejó con vida a los que quedaban dentro de la medida siguiente. Fue así como los moabitas pasaron a ser vasallos tributarios de David.

3 Además, David derrotó a Hadad Ezer, hijo del rey Rejob de Sobá, cuando Hadad Ezer trató de restablecer su dominio sobre la región del río Éufrates. 4 David le capturó mil carros, siete mil jinetes y veinte mil soldados de infantería; también desjarretó los caballos de tiro, aunque dejó los caballos suficientes para cien carros.

5 Luego, cuando los sirios de Damasco acudieron en auxilio de Hadad Ezer, rey de Sobá, David aniquiló a veintidós mil de ellos. 6 También puso guarniciones en Damasco, de modo que los sirios pasaron a ser vasallos tributarios de David. En todas las campañas de David, el SEÑOR le daba la victoria.

7 En cuanto a los escudos de oro que llevaban los oficiales de Hadad Ezer, David se apropió de ellos y los trasladó a Jerusalén. 8 Así mismo se apoderó de una gran cantidad de bronce que había en Tébaj y Berotay, poblaciones de Hadad Ezer.

9 Tou, rey de Jamat, se enteró de que David había derrotado por completo al ejército de Hadad Ezer. 10 Como Tou también era enemigo de Hadad Ezer, envió a su hijo Jorán a desearle bienestar al rey David, y a felicitarlo por haber derrotado a Hadad Ezer en batalla. Jorán llevó consigo objetos de plata, de oro y de bronce, 11 los cuales el rey David consagró al SEÑOR, tal como lo había hecho con la plata y el oro de las otras naciones que él había subyugado: 12 Edom, Moab, los amonitas, los filisteos y los amalecitas. También consagró el botín que le había quitado a Hadad Ezer, hijo del rey Rejob de Sobá.

13 La fama de David creció aún más cuando regresó victorioso del valle de la Sal, donde aniquiló a dieciocho mil edomitas. 14 También puso guarniciones en Edom; las estableció por todo el país, de modo que los edomitas pasaron a ser vasallos tributarios de David. En todas sus campañas, el SEÑOR le daba la victoria.

LOS OFICIALES DE DAVID
15 David reinó sobre todo Israel, gobernando al pueblo entero con justicia y rectitud. 16 Joab hijo de Sarvia era general del ejército; Josafat hijo de Ajilud era el secretario; 17 Sadoc hijo de Ajitob y Ajimélec hijo de Abiatar eran sacerdotes; Seraías era el cronista; 18 Benaías hijo de Joyadá estaba al mando de los soldados quereteos y peleteos, y los hijos de David eran ministros.

REFLEXIÓN

JUSTICIA Y RECTITUD EN MEDIO DE 1000 BATALLAS

Cada día llega con una batalla nueva que librar. Existen momentos en los que el señor te permitirá ser jefe y otras veces subordinado en una compañía. Sin importar cuál sea tu posición, tus acciones deben ser justas, honestas y tu trato hacia las demás personas que trabajan contigo, debe ser con respeto y bondad.

Tratar a nuestros semejantes tal cual nos gustaría a nosotros que nos trataran, es un reto en medio de un mundo violento en donde la falta de tolerancia es una constante. La envidia, los rumores, los chismes y la competencia desleal sobreabundan a tu alrededor; pero lo más importante es que tengas presente que si Dios está contigo, nada de estas cosas, aunque te alcancen e intenten robarte la paz, podrán lograrlo. El Señor es quien libra la batalla por ti, marcha en frente para abrirte paso y concederte la victoria.

DISCERNIR que cada persona tiene un carácter distinto y que cada uno de nosotros enfrenta una batalla diferente a diario; ENTENDER que no siempre se tiene buena disposición a causa de un sin número de problemas que afectan nuestro desempeño y relaciones personales; APRENDER a ser prudentes y no tomar las cosas de manera personal, CONFIAR que no puedes tener un mejor abogado que te defienda que aquel que TODO lo sabe y TODO lo ve, ORAR por tus compañeros de trabajo y jefes, PERDONAR y SER HUMILDES llevando la reconciliación como un estandarte al campo de batalla; son consejos que podrían ayudarte a sobrellevar las cargas y manejar las situaciones y personas complicadas, valorando su humanidad por encima de cualquier cosa, siendo solidarios, sin olvidar que unos y otros somos hijos de Dios, amados por Él e igual de importantes en el reino eterno.

ALABANZA SUGERIDA
CANCIÓN: ESTO ES CONFIAR – NANCY AMANCIO
VER VIDEO AQUÍ: HTTP://BIT.LY/2DJGHDP

OREMOS

Gracias Padre porque cuando me ataquen e intenten hacerme daño, estarás allí para recordarme que eres tú quien me defiende. Eres mi fuerza y mi motivación para cambiar mis reacciones automáticas violentas, en acciones llenas de amor, bondad, solidaridad y respeto hacia mis semejantes. Rodéame y cúbreme para que la maldad jamás me alcance y marcha en frente de mí, para salir victorioso(a) de cualquier situación que enfrente en mi día a día. Te entrego mis cargas y decido perdonar a quienes me han ofendido y humillado y declaro que me das la gracia que necesito para dar pasos firmes en medio de la adversidad; en el nombre de tu hijo amado Jesús, amén.