Cuando estaba en primaria me acuerdo que la profesora nos estaba enseñando sobre el español, su estructura, composición, etc., y hubo algo que nunca se me ha olvidado, el verbo, y de él nos decía que era una palabra con la que se expresaban acciones que afectaban a las personas o las cosas y que era el núcleo del predicado.
Bien, con eso presente cuando leo cualquier escrito independientemente de su naturaleza, (científico, literario, periodístico, etc.) me esfuerzo por tener bien claro cuál es el verbo utilizado por el autor y con la biblia me sucede lo mismo.
Hay un versículo que analicé y tiene estos verbos reconoce, cumple, muestra y obedecen. De antemano les explico que el primero y último son para nosotros y el segundo y tercero son de ÉL. Definámoslos pues, reconocer es identificar a una persona entre varias por una serie de características propias, cumplir es hacer aquello que determina un compromiso, una promesa, mostrar es exponer algo a la vista, señalarlo para que se vea y obedecer es cumplir la voluntad de quien manda o lo que establece una ley o norma.
Entonces debemos identificar a la única persona digna de cumplir su voluntad, para que ÉL cumpla su compromiso o promesa y nos muestre su fidelidad. Estoy usando la paráfrasis que encontré en Deuteronomio 7: 9 »Reconoce, por tanto, que el Señor tu Dios es el Dios verdadero, el Dios fiel, que cumple su pacto generación tras generación, y muestra su fiel amor a quienes lo aman y obedecen sus mandamientos. Nueva Versión Internacional (NVI).
Hay dos cosas que quiero resaltar, una que si reconocemos a Dios como el único Dios verdadero y fiel cumplirá su pacto con nosotros, nuestros hijos, nietos y bisnietos. Y el buen lector identificó que me hizo falta señalar un verbo y es amar, pero lo hice intencionalmente porque éste verbo es el más importante y es el núcleo de todo el versículo porque el que ama con todo el corazón reconoce y obedece a el verbo y el verbo es Jesús que en el principio ya existía, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. (Juan 1:1)
Espero que Dios bendiga a todo lector y que si la profe de español lee este blog se sienta complacida al sentir que un estudiante suyo trató de comprender algo sobre el verbo.
En Cristo Jesús, Amén.
Escrito por Alejandro Vargas para www.conectadosconcristo.com