TEXTO BÍBLICO
1 Reyes 8: 1-21 (NVI)
Traslado del arca al templo
“8 Entonces el rey Salomón mandó que los ancianos de Israel, y todos los jefes de las tribus y los patriarcas de las familias israelitas, se congregaran ante él en Jerusalén para trasladar el arca del pacto del Señor desde Sión, la Ciudad de David. 2 Así que en el mes de etanim, durante la fiesta del mes séptimo, todos los israelitas se congregaron ante el rey Salomón. 3 Cuando llegaron todos los ancianos de Israel, los sacerdotes alzaron el arca. 4 Con la ayuda de los levitas, trasladaron el arca del Señor junto con la Tienda de reunión y con todos los utensilios sagrados que había en ella.
5 El rey Salomón y toda la asamblea de Israel reunida con él delante del arca sacrificaron ovejas y bueyes en tal cantidad que fue imposible llevar la cuenta. 6 Luego los sacerdotes llevaron el arca del pacto del Señor a su lugar en el santuario interior del templo, que es el Lugar Santísimo, y la pusieron bajo las alas de los querubines. 7 Con sus alas extendidas sobre ese lugar, los querubines cubrían el arca y sus travesaños. 8 Los travesaños eran tan largos que sus extremos se podían ver desde el Lugar Santo, delante del Lugar Santísimo, aunque no desde afuera; y ahí han permanecido hasta hoy. 9 En el arca sólo estaban las dos tablas de piedra que Moisés había colocado en ella en Horeb, donde el Señor hizo un pacto con los israelitas después de que salieron de Egipto.
10 Cuando los sacerdotes se retiraron del Lugar Santo, la nube llenó el templo del Señor. 11 Y por causa de la nube, los sacerdotes no pudieron celebrar el culto, pues la gloria del Señor había llenado el templo.
12 Entonces Salomón declaró:
« Señor, tú has dicho que habitarías en la oscuridad de una nube, 13 y yo te he construido un excelso templo, un lugar donde habites para siempre.»
14 Luego se puso de frente para bendecir a toda la asamblea de Israel que estaba allí de pie, 15 y dijo:
«Bendito sea el Señor, Dios de Israel, que con su mano ha cumplido ahora lo que con su boca le había prometido a mi padre David cuando le dijo: 16 “Desde el día en que saqué de Egipto a mi pueblo Israel, no elegí ninguna ciudad de las tribus de Israel para que en ella se me construyera un templo donde yo habitara, sino que elegí a David para que gobernara a mi pueblo Israel.”
17 »Pues bien, mi padre David tuvo mucho interés en construir un templo en honor del Señor, Dios de Israel, 18 pero el Señor le dijo: “Me agrada que te hayas interesado en construir un templo en mi honor. 19 Sin embargo, no serás tú quien me lo construya, sino un hijo de tus entrañas; él será quien construya el templo en mi honor.”
20 »Ahora el Señor ha cumplido su promesa: Tal como lo prometió, he sucedido a mi padre David en el trono de Israel y he construido el templo en honor del Señor, Dios de Israel. 21 Allí he fijado un lugar para el arca, en la cual está el pacto que el Señor hizo con nuestros antepasados cuando los sacó de Egipto.»”
REFLEXIÓN
La verdadera Iglesia de Dios
En la actualidad, no se encuentran fuentes de información confiables que nos revelen el número exacto de cuántas iglesias evangélicas cristianas existen alrededor del mundo. En Colombia, el poco control en la legalización de nuevas congregaciones, hace que a diario se levanten templos de todo tipo y de diferentes denominaciones.
El Ministerio del Interior colombiano recibe solicitudes diariamente para el registro de alguna de ellas, lo que suma hoy en día, una cantidad aproximada de 6000 Iglesias Cristianas registradas ante esta entidad. Según datos de 2015 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) las iglesias mueven al año en el país 9,7 billones de pesos por concepto de patrimonio, y 4 billones de pesos por concepto de ingresos. El patrimonio, son los activos, la riqueza que tienen; y los ingresos son las utilidades que reciben (Cantidades y valores aproximados).
Teniendo en cuenta lo anterior, me pregunto, ¿Si hay tantas Iglesias, por qué hay tantas personas que no creen en el verdadero Dios?¿Si se maneja tanto dinero, por qué el pueblo de Dios sigue pasando necesidades y muchos viviendo en la pobreza absoluta?
Nos han querido sembrar en el corazón, que Dios se encuentra en las 4 paredes de una edificación. Él no está en lugares de yeso, ladrillo, cemento y arena, sino en el corazón de aquellos que allí se congregan. Es importante y necesario reunirnos en torno a Él, no sólo para estudiar y escuchar la palabra sino también para encontrarnos con amigos que profesen junto a nosotros la sana doctrina y las enseñanzas que durante nuestra existencia, han sido transmitidas por el Señor todopoderoso, a través de nuestros padres, pastores y líderes espirituales.
¿En verdad crees que se trata sólo de ti? ¡NO!, Es Dios el que tiene que brillar a través tuyo, que no te avergüences de profesar el evangelio, que tengas la gallardía y el valor de compartirle a otros de lo que Él ha hecho en tu vida. Recuerda que eres luz y no oscuridad y que tienes el privilegio de ser llamado hijo de Dios, así que debes proyectarlo por medio de tus acciones y palabras llenas de vida y esperanza para aquellos que las necesitan.
¿Tienes riquezas provenientes de tu trabajo? ¡No te pertenecen! Todo lo que tienes es del Señor y debe servir no sólo para proveer tu hogar, sino a todo aquel que a tu alrededor tenga una necesidad que satisfacer. Empodérate en su amor y cree firmemente en que eres las manos y los pies del Señor en ésta tierra y tienes el enorme honor de servirle a Él para sembrar buena semilla.
Dios aborrece la tibieza; decimos creer en Él, pero somos indiferentes, nos amoldamos al mundo actual, queremos ser aprobados por los hombres y nos resistimos a trabajar para ser aprobados por Él, no nos medimos a la hora de atacar y juzgar a nuestros pastores y líderes, le apostamos a darle credibilidad a la oscuridad cuando aprobamos lo que está mal visto ante sus ojos. Llamamos a lo bueno malo y a lo malo bueno, somos necios adoradores de un dios bombero…
La Iglesia somos nosotros mismos y sin embargo, nos hemos convertido en creyentes de domingo, dispuestos únicamente a recibir palabra, pero sin la voluntad de ser testimonio todos los días en TODO lugar. Clamar, orar, dar, vivir en integridad, ser honestos y tener una relación personal con el Señor debe ser una prioridad. Lo que siembres eso habrás de cosechar, tu generosidad será recompensada con las bendiciones que anhelas recibir. Lo que Él promete lo cumple…pero ¿Tú si cumples lo que le prometes a Él?….la ecuación perfecta es…el que da recibe y el que obedece vive feliz… ¡piénsalo!
Alabanza Sugerida
Canción: Nunca me avergonzaré – Redimi2 y Daniela Barroso
Ver video aquí: http://bit.ly/1vXq79H
OREMOS
Padre, deseo ir por todo el mundo hablando de lo que has hecho en mi vida. Respáldame en todo lo que emprenda en tu nombre. Has de mí un ejemplo vivo de lo que puedes llegar a hacer cuando decidimos entregarte nuestra esencia. Soy libre y decido trabajar para ti todos los días de mi existencia. Te amo, lo sabes, te siento a mi lado, en el nombre de Jesús, amén.