TEXTO BÍBLICO
1 Crónicas 18 (NVI)
Victorias de David
“18 Pasado algún tiempo, David derrotó a los filisteos y los subyugó, quitándoles el control de la ciudad de Gat y de sus aldeas. 2 También derrotó y sometió a los moabitas, los cuales pasaron a ser vasallos tributarios de David.
3 Además, David derrotó en Jamat a Hadad Ezer, rey de Sobá, cuando éste se dirigía a establecer su dominio sobre la región del río Éufrates. 4 David le capturó mil carros, siete mil jinetes y veinte mil soldados de infantería; también desjarretó los caballos de tiro, aunque dejó los caballos suficientes para cien carros.
5 Luego, cuando los sirios de Damasco acudieron en auxilio de Hadad Ezer, rey de Sobá, David aniquiló a veintidós mil de ellos. 6 También puso guarniciones en Damasco, de modo que los sirios pasaron a ser vasallos tributarios de David. En todas las campañas de David, el Señor le daba la victoria.
7 En cuanto a los escudos de oro que llevaban los oficiales de Hadad Ezer, David se apropió de ellos y los trasladó a Jerusalén. 8 Así mismo se apoderó de una gran cantidad de bronce que había en las ciudades de Tébaj y de Cun, poblaciones de Hadad Ezer. Ése fue el bronce que Salomón usó para hacer la fuente, las columnas y todos los utensilios de bronce.
9 Tou, rey de Jamat, se enteró de que David había derrotado por completo al ejército de Hadad Ezer, rey de Sobá. 10 Como Tou también era enemigo de Hadad Ezer, envió a su hijo Adorán a desearle bienestar al rey David, y a felicitarlo por haber derrotado a Hadad Ezer en batalla. Y Tou envió toda clase de utensilios de oro, de plata y de bronce, 11 los cuales el rey David consagró al Señor, tal como lo había hecho con toda la plata y el oro que había tomado de las naciones de Edom, Moab, Amón, Filistea y Amalec.
12 Por su parte, Abisay hijo de Sarvia derrotó a los edomitas en el valle de la Sal, y aniquiló a dieciocho mil de ellos. 13 También puso guarniciones en Edom, de modo que los edomitas pasaron a ser vasallos tributarios de David. En todas sus campañas, el Señor le daba la victoria.
Oficiales de David
14 David reinó sobre todo Israel, gobernando al pueblo entero con justicia y rectitud. 15 Joab hijo de Sarvia era general del ejército; Josafat hijo de Ajilud era el secretario; 16 Sadoc hijo de Ajitob y Ajimélec hijo de Abiatar eran sacerdotes; Savsa era el cronista. 17 Benaías hijo de Joyadá estaba al mando de los soldados quereteos y peleteos, y los hijos de David ocupaban los principales puestos junto al rey”.
REFLEXIÓN
Lista de derrotas y victorias
Si hoy hiciéramos la tarea de sentarnos a listar de manera detallada las victorias y las derrotas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, creo que la lista sería interminable. Dependiendo de nuestro punto de vista y de la actitud que tomemos, será la cantidad de cosas que escribamos en cada categoría.
Es en los momentos de prueba que conocemos el verdadero carácter del Señor; no todo lo que llamamos fracaso, en Dios es considerado como tal. Él usa esas situaciones en las que nos sentimos derrotados, para fortalecer nuestro espíritu y hacer de nosotros mejores personas, dignas de nuestro llamado, preparadas para enfrentar lo que está por venir con autoridad.
La verdadera victoria, es aquella que ha demandado de nosotros un esfuerzo adicional. Cuando hemos tenido que salir de nuestra zona de confort, reconocer nuestras fallas y exigirnos al máximo para poder soportar lo insoportable y hacer posible lo imposible, aferrándonos al poder de quien es más fuerte y grande que nuestros problemas. Cuando nos despojamos de nuestro propio yo para permitir que sea Él quien tome el control, confiando en su sabiduría, nos damos la oportunidad de conocer su fidelidad e infinito amor hacia nosotros.
Ahora bien, hay cosas que marcamos como fracasos, porque venimos orando por ellas y no hemos obtenido respuesta de Dios al respecto. ¡No te rindas!, afirma lo que aún no es como si fuese, persevera en oración y ten fe; Dios cumple sus promesas; si esperas en Él el momento oportuno, entendiendo que no es cuando tu quieras sino cuando Él diga es el momento ideal y estas listo(a), Él te concederá mucho más de lo que esperas, porque es generoso con quien lo ama y permanece firme en su palabra.
Alabanza sugerida
Canción: Tu propósito – Jessica Nuñez
Ver video aquí: http://bit.ly/1H7Tx8z
OREMOS
Papito Dios, gracias por cambiar mi mentalidad de derrota por una que me permita caminar en victoria siempre. Declaro que tus planes prevalecen y que tu propósito en mí se hará realidad. Gracias padre amado porque mi espera dará frutos, y porque me das la seguridad de una recompensa eterna, duradera, perdurable y real. Te amo mi Dios, te bendigo y bendigo mi vida. Declaro que somos fuertes en ti, en el nombre de Jesús, amén.