TEXTO BÍBLICO
1 Reyes 1: 28 – 53 NVI
David proclama rey a Salomón
“28 Al oír esto, el rey David ordenó:
—¡Llamen a Betsabé!
Ella entró y se quedó de pie ante el rey. 29 Entonces el rey le hizo este juramento:
—Tan cierto como que vive el Señor, que me ha librado de toda angustia, 30 te aseguro que hoy cumpliré lo que te juré por el Señor, el Dios de Israel. Yo te prometí que tu hijo Salomón me sucederá en el trono y reinará en mi lugar.
31 Betsabé se inclinó ante el rey y, postrándose rostro en tierra, exclamó:
—¡Que viva para siempre mi señor el rey David!
32 David ordenó:
—Llamen al sacerdote Sadoc, al profeta Natán y a Benaías hijo de Joyadá.
Cuando los tres se presentaron ante el rey, 33 éste les dijo:
—Tomen con ustedes a los funcionarios de la corte, monten a mi hijo Salomón en mi propia mula, y llévenlo a Guijón 34 para que el sacerdote Sadoc y el profeta Natán lo unjan como rey de Israel. Toquen luego la trompeta, y griten: “¡Viva el rey Salomón!” 35 Después de eso, regresen con él para que ocupe el trono en mi lugar y me suceda como rey, pues he dispuesto que sea él quien gobierne a Israel y a Judá.
36 —¡Que así sea! —le respondió Benaías hijo de Joyadá—. ¡Que así lo confirme el Señor, Dios de Su Majestad! 37 Que así como el Señor estuvo con Su Majestad, esté también con Salomón; ¡y que engrandezca su trono aún más que el trono de mi señor el rey David!
38 El sacerdote Sadoc, el profeta Natán y Benaías hijo de Joyadá, y los quereteos y los peleteos, montaron a Salomón en la mula del rey David y lo escoltaron mientras bajaban hasta Guijón. 39 Allí el sacerdote Sadoc tomó el cuerno de aceite que estaba en el santuario, y ungió a Salomón. Tocaron entonces la trompeta, y todo el pueblo gritó: «¡Viva el rey Salomón!» 40 Luego, todos subieron detrás de él, tocando flautas y lanzando gritos de alegría. Era tal el estruendo, que la tierra temblaba.
41 Adonías y todos sus invitados estaban por terminar de comer cuando sintieron el estruendo. Al oír el sonido de la trompeta, Joab preguntó:
—¿Por qué habrá tanta bulla en la ciudad?
42 Aún estaba hablando cuando llegó Jonatán, hijo del sacerdote Abiatar.
—¡Entra! —le dijo Adonías—. Un hombre respetable como tú debe traer buenas noticias.
43 —¡No es así! —exclamó Jonatán—. Nuestro señor el rey David ha nombrado rey a Salomón. 44 También ha ordenado que el sacerdote Sadoc, el profeta Natán y Benaías hijo de Joyadá, con los quereteos y los peleteos, monten a Salomón en la mula del rey. 45 Sadoc y Natán lo han ungido como rey en Guijón. Desde allí han subido lanzando gritos de alegría, y la ciudad está alborotada. A eso se debe tanta bulla. 46 Además, Salomón se ha sentado en el trono real, 47 y los funcionarios de la corte han ido a felicitar a nuestro señor, el rey David. Hasta le desearon que su Dios hiciera el nombre de Salomón más famoso todavía que el de David, y que engrandeciera el trono de Salomón más que el suyo. Ante eso, el rey se inclinó en su cama 48 y dijo: “¡Alabado sea el Señor, Dios de Israel, que hoy me ha concedido ver a mi sucesor sentarse en mi trono!”
49 Al oír eso, todos los invitados de Adonías se levantaron llenos de miedo y se dispersaron. 50 Adonías, por temor a Salomón, se refugió en el santuario, en donde se agarró de los cuernos del altar. 51 No faltó quien fuera a decirle a Salomón:
—Adonías tiene miedo de Su Majestad y está agarrado de los cuernos del altar. Ha dicho: “¡Quiero que hoy mismo jure el rey Salomón que no condenará a muerte a este servidor suyo!”
52 Salomón respondió:
—Si demuestra que es un hombre de honor, no perderá ni un cabello de su cabeza; pero si se le sorprende en alguna maldad, será condenado a muerte.
53 Acto seguido, el rey Salomón mandó que lo trajeran. Cuando Adonías llegó, se inclinó ante el rey Salomón, y éste le ordenó que se fuera a su casa.”
REFLEXIÓN
Lo que ha de ser, ¡será!
Pase lo que pase, el plan de vida que Dios ha trazado para ti se cumplirá de acuerdo a su Santa voluntad. Aunque te desvíes en el camino, encuentres obstáculos y te enfrentes a grandes pruebas, lo que Él te ha prometido, será una realidad; y cuando lo asimiles y comiences a trabajar y ser fiel a tu llamado, hallarás descanso, lo que haces tendrá un sentido especial y verás claramente cuál es el propósito de tu existencia…nada permanecerá igual, serás una persona que aprenderá a disfrutar de los momentos buenos y malos y comprenderás que TODO pasa por algo y para algo bajo su mano poderosa.
Una vez tomes el control de aquellas situaciones que durante mucho tiempo te han tobado la paz, confiando al Señor tus cargas en el presente y comiences a cimentar las bases de un futuro seguro junto a Él, tus pasos serán firmes, reconocerás la autoridad que antes desconocías públicamente (Tu esposo, tus jefes, tus pastores y/o líderes espirituales), te fortalecerás espiritualmente y sabrás que lo que hoy no ves y anhelas con todas las fuerzas de tu corazón, serán por siempre y para siempre, porque tu fe será restaurada y tus heridas sanadas.
La intervención de Dios en nuestros asuntos es oportuna y eficaz. Sabemos que a veces se demora un poco, pero es en el proceso de espera que somos tratados y moldeados, antes de estar listos para disfrutar una vida eterna junto a Él. Seremos exaltados y honrados una vez demostremos ser hombres y mujeres de honor, dispuestos a hacer el bien, inclusive a nuestros enemigos, a actuar en su nombre con la dignidad que requiere, dándole el lugar que le corresponde en nuestra alma, mente y corazón.
Alabanza sugerida
Canción: Cambiaré mi tristeza – Marcos Barrientos
Ver video aquí: http://bit.ly/2ehwH9Y
OREMOS
Declaro Señor que tu plan se cumplirá en mí y que pase lo que pase se harán realidad para tu honra y gloria. Habito ésta tierra para dar cumplimiento a tu maravilloso plan y trabajaré arduamente para ser fiel a mi llamado, exaltándote en cada decisión tomada. Grande y fuerte eres Padre que cumples tu voluntad y haces de mí alguien mejor. Te alabo, te adoro y agradezco lo que has hecho y harás en mi vida. En el nombre de Jesús, amén.