“Oh alma mía, dijiste a Jehová: Tú eres mi Señor; No hay para mí bien fuera de ti.”
Salmo 16:2

He transitado por caminos muy duros, ásperos y fuertes, donde mis fuerzas no operan allí. He deseado morir y no tener nada más que ver con ese camino, pues me ha traído dolor y sufrimiento.

Al igual que yo, he conocido a muchas personas que piensan de esta manera. Sin embargo, he aprendido que es en ese andar donde es probada nuestra fe. En éste versículo David nos recuerda en dónde debemos estar anclados durante los momentos duros de nuestra vida.  Esto es, en el conocimiento del diseño perfecto de nuestro padre celestial.

Es claro que en medio de los problemas hay muchos sufrimientos y estos nos llegan a desenfocar en lugar de impulsarnos. Tener un conocimiento basto del diseño de Dios para nosotros es la clave que nos mantiene fortalecidos a través del padecimiento.

Debemos recordar y aferrarnos en quién hemos creído, Jesús nos habla de esto en la parábola del sembrador. “Las semillas sobre la tierra rocosa representan a los que oyen el mensaje y de inmediato lo reciben con alegría; pero como no tienen raíces profundas, no duran mucho. En cuanto tienen problemas o son perseguidos por creer la palabra de Dios, caen”. Marcos 4:16-17 NTV

Es claro que en medio de los problemas hay sufrimiento y este destroza la fe de algunos, en lugar de edificarla. En éste pasaje Jesús quería mostrar que algunos que escuchan la Palabra y la reciben con gozo, pero pueden apartarse cuando llega el suplicio, lo que nos muestra que la convicción no siempre se fortalece. A veces abruma nuestra esperanza, entonces es donde se cumplen las palabras de Jesús.

Esto me llevó a soportar el suplicio con una fe firme en la gracia venidera, creer completamente en 1 de Corintios 15:2 “por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano”. (versión LBLA) de esta manera nuestra fe se fortalecerá y  mostrará que nuestra confianza no es vana. Conocer el diseño de Dios en la pesadumbre es uno de los medios principales para crecer a través del sufrimiento. Esta es una de las claves para perseverar en medio del dolor.

Para que el padecimiento te aparte de DIOS y te lleve a todas las cosas que NO son DIOS debes hacer lo siguiente:

  1. Cree que el sufrimiento no tiene sentido
  2. Cree que DIOS no tiene el control
  3. Cree que DIOS es caprichoso y cruel

Entonces el sufrimiento te separará de DIOS. Por lo tanto es trascendental que la fe en la gracia de Dios te haga comprender que Él da fortaleza a través del sufrimiento, te acompaña y espera que entiendas que ese tiempo difícil  es pasajero y no eterno.

Escrito por NINA Gutiérrez para conectadosconcristo.com