TEXTO BÍBLICO

Proverbios 30:29-33 NVI

“29 »Tres cosas hay que caminan con garbo,
y una cuarta de paso imponente:
30 el león, poderoso entre las bestias,
que no retrocede ante nada;
31 el gallo engreído,[c] el macho cabrío,
y el rey al frente de su ejército.[d]

32 »Si como un necio te has engreído,
o si algo maquinas, ponte a pensar[e]
33 que batiendo la leche se obtiene mantequilla,
que sonándose fuerte sangra la nariz,
y que provocando la ira se acaba peleando».

REFLEXIÓN

Mucho que aprender

Cuatro ejemplos de seres imponentes que nos señalan nuestro andar por esta vida. El león, el gallo, el macho cabrío y el rey frente a su ejército.

En el león podemos observar su valentía ante la adversidad, no le teme a nada, es el más fuerte entre todos los animales; asume su posición de liderazgo y lo hace con respeto, altura y responsabilidad.

El gallo que se contonea frente a las gallinas. Siempre con sus pies bien puestos sobre la tierra, conocedor de sus habilidades, es un luchador por naturaleza.

El macho cabrío que marcha al frente del rebaño con su barba. Ha sido señalado en la Biblia como obsequio apreciado, manjar delicado, fino y tierno. Es altivo no despreciativo.

El rey frente a su ejército. Estratega, líder, siempre listo para la batalla, con sus objetivos claros, comprometido y esforzado.

De cada uno de ellos tenemos mucho que aprender:

Ser fuertes y valientes ante las dificultades, reconociendo la soberanía de Dios en cada circunstancia. Actuar con dignidad e integridad, guardando siempre la compostura, sin olvidar que quien va delante de nosotros es el Señor Todopoderoso; recordar que tenemos una responsabilidad delante de Dios, que incluye el velar por quienes nos rodean; amar sin límites, perdonar y ser solidarios, sin etiquetar y juzgar a nadie porque de la misma manera, seremos juzgados y con mayor severidad; tomar con seriedad nuestro llamado, no subestimar la obra de Dios en nosotros, hacer lo que Él nos ha encomendado, obedecer, avanzar, perseverar y no rendirse.

Por último, se nos exhorta a dominar nuestro carácter ante las provocaciones del mundo, a ser humildes, a inclinarnos a hacer el bien, a callar antes que a hablar y que si hemos de hacerlo, pongamos un filtro en nuestra boca, para engrandecer el nombre del Señor antes que dar rienda a nuestra necedad.

Alabanza Sugerida

Canción: No me soltarás – Rojo

Ver video: https://bit.ly/2L8Ov6n

OREMOS

Aunque me encuentre en dificultad, puedo estar confiado(a) en que mi mejor defensa eres tú Señor. No temeré del mal, porque estas a mi lado para protegerme. Recuerdame a través de tu Santo Espíritu, que eres más fuerte y poderoso que cualquier problema que se me pueda presentar. Dame sabiduría, dominio propio, un carácter apacible y suave y pon en mi boca palabras de edificación para quienes me rodean. Te amo mi Dios y hoy tomo la decisión de darte honra a través de mis acciones. En el nombre de Jesús, amén.