“En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia…”

(Efesios 2:2 RV60)

El mundo es  1) conjunto de todo lo existente; 2)conjunto de todos los seres humanos; el mismo que fue creado por Dios en el principio, el mismo al que entró la maldad por el pecado de Adán y Eva. El autor de la maldad es Satanás, no por nada se le llama “el maligno”; el autor de aquello que domina parte de la creación de Dios –autoridad que le fue dada por el mismo Dios, entre ésta la humanidad. Así, podemos hablar del mundo más específicamente como la sociedad humana. El versículo de Efesios 2:2 establece una relación evidentemente clara entre Satanás y el mundo.

Pablo estaba hablando a los Efesios que habían sido Salvos por gracia (si tú también fuiste salvo por la gracia de Dios, también es para ti).

Hay varias traducciones al español, posiblemente las más impactantes acerca de este versículo (Efesios 2:2):

  • La versión NTV dice: “Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios.”
  • La versión PDT dice: “Antes vivían pecando, igual que todo el mundo, y se dejaban guiar por el que gobierna las fuerzas de maldad que están en el aire y que todavía actúa por medio de los que desobedecen a Dios.”
  • La versión BLP dice: “Era el tiempo en que seguíais los torcidos caminos de este mundo y las directrices del que está al frente de las fuerzas invisibles del mal, de ese espíritu que al presente actúa con eficacia entre quienes se hallan en rebeldía contra Dios.”
  • La versión TLA dice: “seguían el mal ejemplo de la gente de este mundo, y obedecían al poderoso espíritu en los aires, que gobierna sobre los malos espíritus y domina a las personas que desobedecen a Dios.”.

De acuerdo a lo anterior, el mundo es el ambiente de la humanidad, todo aquello que domina Satanás, todo aquello que es en contra de Dios, que desobedece a Dios, que está en rebeldía contra Dios y que, a su vez, hace la voluntad de Satanás y está conforme, de acuerdo con él. 

La educación, las ciencias, la televisión, la radio, la web, el deporte, la cultura, etc. Todo lo que es fue creado o fue permitido que apareciera con un propósito en específico original de parte de Dios. Lo que lo tuerce es de Satanás (por ser esa su naturaleza, la iniquidad), es decir, la televisión no es mala en su defecto, lo que la hace mala es lo que se tuerce al plan original de Dios con ese medio. ¿Logras entenderlo? Es tu trabajo establecer el diseño original de Dios en el mundo, rompiendo y enderezando todo lo torcido.

Por eso, tú, como hijo de Dios estás muerto al pecado y al mundo. Tienes contacto con él pero protegido, cubierto, limpiado con la Sangre del Cordero todos los días. Sumado a esto, tu lucha no es con el mundo, contra carne o sangre, es contra quien lo gobierna.

Así, el pueblo de Dios, está en el mundo pero no pertenece a él y aunque participa de lo que participa el mundo, esa no es su esencia. Tu esencia es la esencia de Dios, y aunque lo que veas físicamente sea maldad, si estás en la Gloria de Dios, todo lo que veas será sólo Gloria. Vas a poder ver todo como Dios lo ve, desde su concepción original. Los serafines, creados para habitar cerca del Trono decían: “la tierra está llena de su Gloria”. (Isaías 6:3) ¡Tú tienes acceso al mismo lugar por la Sangre de Jesús todos los días de tu vida!

¿Quisieras amar al mundo en vez de a Dios?

Continuará…

Escrito por Catalina Tamayo para www.conectadosconCristo.com