Texto Bíblico
Josué 23 (NVI)
Despedida de Josué
“23 Mucho tiempo después de que el SEÑOR le diera a Israel paz con sus enemigos cananeos, Josué, anciano y cansado, 2 convocó a toda la nación, incluyendo a sus líderes, jefes, jueces y oficiales, y les dijo: «Yo ya estoy muy viejo, y los años me pesan. 3 Ustedes han visto todo lo que el SEÑOR su Dios ha hecho con todas aquellas naciones a favor de ustedes, pues él peleó las batallas por ustedes. 4 Yo repartí por sorteo, como herencia de sus tribus, tanto las tierras de las naciones que aún quedan como las de aquellas que ya han sido conquistadas, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. 5 El SEÑOR su Dios expulsará a esas naciones de estas tierras, y ustedes tomarán posesión de ellas, tal como él lo ha prometido.
6 »Por lo tanto, esfuércense por cumplir todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés. No se aparten de esa ley para nada. 7 No se mezclen con las naciones que aún quedan entre ustedes. No rindan culto a sus dioses ni juren por ellos. 8 Permanezcan fieles al SEÑOR vuestro Dios, como lo han hecho hasta ahora. 9 El SEÑOR ha expulsado a esas grandes naciones que se han enfrentado con ustedes, y hasta ahora ninguna de ellas ha podido resistirlos. 10 Uno solo de ustedes hace huir a mil enemigos, porque el SEÑOR pelea por ustedes, tal como lo ha prometido. 11 Hagan, pues, todo lo que está de su parte para amar al SEÑOR su Dios. 12 Porque si ustedes le dan la espalda a Dios y se unen a las naciones que aún quedan entre ustedes, mezclándose y formando matrimonios con ellas, 13 tengan por cierto que el SEÑOR su Dios no expulsará de entre ustedes a esas naciones. Por el contrario, ellas serán como red y trampa contra ustedes, como látigos en sus espaldas y espinas en sus ojos, hasta que ustedes desaparezcan de esta buena tierra que el SEÑOR su Dios les ha entregado.
14 »Por mi parte, yo estoy a punto de ir por el camino que todo mortal transita. Ustedes bien saben que ninguna de las buenas promesas del SEÑOR su Dios ha dejado de cumplirse al pie de la letra. Todas se han hecho realidad, pues él no ha faltado a ninguna de ellas. 15 Pero así como el SEÑOR su Dios ha cumplido sus buenas promesas, también descargará sobre ustedes todo tipo de calamidades, hasta que cada uno sea borrado de esta tierra que él les ha entregado. 16 Si no cumplen con el pacto que el SEÑOR su Dios les ha ordenado, sino que siguen a otros dioses, adorándolos e inclinándose ante ellos, tengan por seguro que la ira del SEÑOR se descargará sobre ustedes y que serán borrados de la buena tierra que el SEÑOR les ha entregado.»
Reflexión
Que no haya nada pendiente por hacer
¿Qué pasaría si el Señor te llamara hoy a su presencia?¿estarías listo para partir? Sueño con el día en que pueda tener a Dios y a su hijo frente a mí, que me reciban con una amplia sonrisa y su bienvenida al cielo sea con un fuerte abrazo de orgullo y satisfacción porque pude realizar todo aquello que me encomendaron hacer en ésta tierra…y lo hice bien.
Creo que Josué compartía conmigo ese sueño. Para él debió haber sido una prioridad cumplirle a Dios, obedecerle en TODO y honrarlo con su actitud guerrera y férrea determinación al creerle que lo que había prometido se cumpliría y él sería protagonista de esa historia.
Que mayor testimonio que él mismo. Dios lo llevó a lugares inimaginables, a conquistar grandes naciones, a derrotar enemigos muy poderosos y a vencer sus propios miedos y temores; aunque no fuera claro su horizonte e inclusive existiera gente a su alrededor que intentara desanimarlo, mantuvo fija su mirada en la meta que se había trazado y su causa siempre fue la de demostrarle a un pueblo incrédulo que Dios no mentía y que podía hacer lo imposible, a través de personas imperfectas como él, como tú y como yo.
Los consejos y recomendaciones que nos deja son claras: ESFORZARNOS por cumplir la palabra de Dios, APARTARNOS del mundo y no dejarnos seducir por él, evitar todo tipo de IDOLATRÍA, hacer de la OBEDIENCIA nuestra justa causa, SER FIELES a Dios, CREER que el Señor es quien nos da la fuerza para seguir adelante y hacer huir a mil enemigos, AMAR a Dios por sobre todas las cosas, trabajar por la UNIDAD para jamás darle la espalda a Dios, para que así podamos ver las promesas cumplidas al pie de la letra y que las bendiciones sean derramadas sobre cada uno de nosotros y permanezcan en nuestra vida hasta el final de nuestros días.
No te desgastes más en aquellas cosas que no traen recompensa eterna. Realmente lo material y el éxito efímero y temporal que el mundo ofrece no es mucho lo que aportan para asegurar nuestra entrada triunfante a la última morada. Es la solidaridad con nuestro prójimo, el demostrar amor incondicional a los demás, nuestro servicio y obediencia, el permitir que sea el Señor quien gobierne cada uno de nuestros anhelos y deseos, ser agradecidos por cada día de vida que nos da y esforzarnos por cumplir nuestro llamado, lo que suma puntos ante nuestro Padre, de lo que decidas hacer en el mundo natural, dependerá tu permanencia en el sobrenatural.
Alabanza sugerida:
Canción: Cielo – Manny Montes y Tercer cielo
Ver video aquí: http://bit.ly/2ag8CkP
Oremos
Señor, sueño con el día de verte frente a mí y saber que estás orgulloso por lo que hice en vida. No quiero defraudarte, quisiera cumplir mi llamado y trabajar arduamente por llegar a la meta de disfrutar una vida eterna junto a ti, feliz y llena de amor verdadero. Gracias Padre amado porque recibo de ti, TODO lo que necesito para sentirme pleno(a) y realizado(a). Te amo y quisiera estar listo(a) para comparecer delante de ti con la satisfacción de no haber dejado nada al azar o pendiente; en el nombre de Jesús, amén.