TEXTO BÍBLICO

Proverbios 30 (NVI)

Dichos de Agur
“30 Dichos de Agur hijo de Jaqué. Oráculo.[a] Palabras de este varón:

«Cansado estoy, oh Dios;
cansado estoy, oh Dios, y débil.[b]

2 »Soy el más ignorante de todos los hombres;
no hay en mí discernimiento humano.
3 No he adquirido sabiduría,
ni tengo conocimiento del Dios santo.

4 »¿Quién ha subido a los cielos
y descendido de ellos?
¿Quién puede atrapar el viento en su puño
o envolver el mar en su manto?
¿Quién ha establecido los límites de la tierra?
¿Quién conoce su nombre o el de su hijo?

5 »Toda palabra de Dios es digna de crédito;
Dios protege a los que en él buscan refugio.
6 No añadas nada a sus palabras,
no sea que te reprenda
y te exponga como a un mentiroso.

7 »Solo dos cosas te pido, Señor;
no me las niegues antes de que muera:
8 Aleja de mí la falsedad y la mentira;
no me des pobreza ni riquezas,
sino solo el pan de cada día.
9 Porque teniendo mucho, podría desconocerte
y decir: “¿Y quién es el Señor?”
Y teniendo poco, podría llegar a robar
y deshonrar así el nombre de mi Dios.

10 »No ofendas al esclavo delante de su amo,
pues podría maldecirte y sufrirías las consecuencias.

11 »Hay quienes maldicen a su padre
y no bendicen a su madre.”

REFLEXIÓN

No necesito de Dios

Somos seres imperfectos y con poca sabiduría. Podemos creernos fuertes y sabios en nuestra propia inteligencia, pensar que no necesitamos de Dios para lograr nuestras metas y vivir como si Él no existiera y aun así, en algún momento de nuestra existencia seremos confrontados por su verdad.

Los pensamientos del Señor son distintos a los nuestros. No podemos abarcar su inmensidad, ni conocerlo totalmente, pero Él a nosotros sí; al creador de TODO lo que existe, debemos mostrar respeto, tener temor de fallarle y honrarlo a través de la credibilidad que demostramos con nuestras acciones, cuando decimos que lo amamos y le seguimos.

Hay quienes hablan en el nombre de Dios, diciendo “Dios me dijo”, la palabra tiene poder y es digna de crédito, todo aquel que tome el Santo nombre de Dios a la ligera y dé un mensaje equivocado cuando hable en representación suya, sin haber sido designado para hacerlo, será reprendido con dureza y expuesto públicamente como un mentiroso.

Agradecer lo que tenemos, vivir felices con lo poco o mucho que Dios nos ha dado, es la clave para no alejarnos de su voluntad. Si tenemos de sobra podemos convertirnos en personas orgullosas, desconocer su provisión y desviar la mirada de tal manera que nos alejemos del cumplimiento del propósito para el cual fuimos llamados. El tener muy poco, puede llevarnos a ambicionar riquezas y buscarlas en lugares equivocados, maldiciendo nuestra vida y la de nuestra familia, a través de nuestra desmedida ambición. Es mejor tener lo necesario, para que Dios nos bendiga por nuestra humildad, con una alacena llena y un hogar bendecido por su presencia.

Nuestro objetivo diario, debe ser que seamos fuente de bien para quienes nos rodean. No ofender para no ser ofendidos; edificar para fortalecer nuestro carácter en el proceso; honrar a nuestros padres para tener larga vida y orar por nuestras autoridades, para ser aprobados por el cielo.

Alabanza sugerida

Canción: Si Acaso Se Me Olvida – Su Presencia (Jacobo Ramos)

Ver video aquí: https://bit.ly/2HU71kK

OREMOS

Señor, pon guarda a mi boca, para que ella exprese tu voluntad y no la mía. Protégeme de mis propios deseos, que me impiden vivir con plenitud la recompensa de tu gracia. Perdóname por las veces que he actuado o hablado en tu nombre, creyendo que tengo el poder de cambiar a otros con palabras vacías y mentirosas. Aleja de mí la falsedad y protégeme del maligno. Hoy decido honrarte con mi integridad, ayúdame a ser fuente de bien y no de mal para aquellos que tienen que ver conmigo. En el nombre de Jesús, amén.