TEXTO BÍBLICO

2 Reyes 10: 18-36 (NVI)

Jehú elimina a los adoradores de Baal

“18 Entonces Jehú reunió a todo el pueblo y dijo: «Acab adoró a Baal con pocas ganas; Jehú lo hará con devoción. 19 Llamen, pues, a todos los profetas de Baal, junto con todos sus ministros y sacerdotes. Que no falte ninguno de ellos, pues voy a ofrecerle a Baal un sacrificio grandioso. Todo el que falte, morirá.» En realidad, Jehú no era sincero, pues tenía el propósito de eliminar a los adoradores de Baal.

20 Luego dio esta orden: «Convoquen una asamblea en honor de Baal.» Y así se hizo. 21 Como Jehú envió mensajeros por todo Israel, vinieron todos los que servían a Baal, sin faltar ninguno. Eran tantos los que llegaron, que el templo de Baal se llenó de un extremo a otro. 22 Jehú le ordenó al encargado del guardarropa que sacara las vestiduras para los adoradores de Baal, y así lo hizo.

23 Cuando Jehú y Jonadab hijo de Recab entraron en el templo de Baal, Jehú les dijo a los congregados: «Asegúrense de que aquí entre ustedes no haya siervos del Señor, sino sólo de Baal.» 24 Entonces pasaron para ofrecer sacrificios y holocaustos.

Ahora bien, Jehú había apostado una guardia de ochenta soldados a la entrada, con esta advertencia: «Ustedes me responden por estos hombres. El que deje escapar a uno solo de ellos, lo pagará con su vida.» 25 Así que tan pronto como terminó de ofrecer el holocausto, Jehú ordenó a los guardias y oficiales: «¡Entren y mátenlos! ¡Que no escape nadie!» Y los mataron a filo de espada y los echaron fuera. Luego los guardias y los oficiales entraron en el santuario del templo de Baal, 26 sacaron la piedra sagrada que estaba allí, y la quemaron. 27 Además de tumbar la piedra sagrada, derribaron el templo de Baal y lo convirtieron en un muladar, y así ha quedado hasta el día de hoy.

28 De este modo Jehú erradicó de Israel el culto a Baal. 29 Sin embargo, no se apartó del pecado que Jeroboán hijo de Nabat hizo cometer a los israelitas, es decir, el de rendir culto a los becerros de oro en Betel y en Dan.

30 El Señor le dijo a Jehú: «Has actuado bien. Has hecho lo que me agrada, pues has llevado a cabo lo que yo me había propuesto hacer con la familia de Acab. Por lo tanto, durante cuatro generaciones tus descendientes ocuparán el trono de Israel.» 31 Sin embargo, Jehú no cumplió con todo el corazón la ley del Señor, Dios de Israel, pues no se apartó de los pecados con que Jeroboán hizo pecar a los israelitas.

32 Por aquel tiempo, el Señor comenzó a reducir el territorio israelita. Jazael atacó el país por todas las fronteras: 33 desde el Jordán hacia el este, toda la región de Galaad, ocupada por las tribus de Gad, Rubén y Manasés; y desde la ciudad de Aroer, junto al arroyo Arnón, hasta las regiones de Galaad y Basán.

34 Los demás acontecimientos del reinado de Jehú, y todo lo que hizo y todo su poderío, están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel. 35 Jehú murió y fue sepultado en Samaria. Y su hijo Joacaz lo sucedió en el trono. 36 Jehú reinó en Samaria sobre Israel durante veintiocho años”.

REFLEXIÓN

Obediencia selectiva

Amoldarse al mundo actual, adoptar costumbres que desagradan a Dios, hacer lo malo justificando que los demás también lo hacen y causar daño a nuestros semejantes en el nombre del Señor, es hacernos enemigos del cielo.

Jehú emprendió una campaña de violencia y muerte durante su reinado, aparentemente en obediencia a Dios, pero en realidad estaba velando por sus propios intereses. Su ambición de poder lo llevó a cometer atrocidades, se valió de mentiras y de engaños para satisfacer su sed de poder.

No era un hombre sincero, sus propósitos aunque parecieran buenos y fueran motivados a hacer lo correcto delante del Dios de Israel, eran motivados a lograr mantener su posición política.

Asesinó a los adoradores de Baal, pero no se apartó del pecado al rendir culto a los becerros de oro en Betel y Dan. No existen términos medios para el Señor, estás con Él o eres su enemigo, lo adoras a Él o adoras al diablo, obedeces o desobedeces, recibes bendición o maldición.

Es desacertado vivir diciendo que amamos a Dios, cuando en realidad cedemos a las presiones del mundo para satisfacer nuestros propios deseos. Aquellas personas que van a una iglesia los domingos, que osan decir que tienen una relación personal con Dios, que Él es lo más importante de su vida pero son selectivos frente a sus mandatos; Aquellos que ceden ante la mentira, la lujuria y la impureza sexual, los negocios ilegales, la trampa y el engaño, que se entregan al desenfreno del mundo porque se cansaron de esperar una respuesta a sus demandas de parte de Él, serán condenados a muerte; teniendo en cuenta que, no pueden esconderse del Señor y tarde o temprano recibirán el juicio que merecen, jamás prosperarán y su crecimiento espiritual será mínimo, porque de Dios nadie se burla.

Alabanza sugerida

Canción: Aferrada – Isabelle Valdez

Ver video aquí: http://bit.ly/2fHKXu8

OREMOS

Señor guarda mi corazón de éste mundo corrupto e ilícito. Me aferro con todas mis fuerzas a tu palabra, a mis promesas, a las bendiciones que habré de recibir al obedecer tu palabra y adorarte a ti y sólo a ti. Señor las riquezas de éste mundo son efímeras, yo prefiero las riquezas que provienen del cielo. Te amo, te necesito, concédeme tu perdón, tu paz y tu misericordia. En el nombre de Jesús y bajo la unción de tu Santo Espíritu, amén.