Texto Bíblico

Josué 2 (NVI)

Rajab y los espías

“2 Luego Josué hijo de Nun envió secretamente, desde Sitín, a dos espías con la siguiente orden: «Vayan a explorar la tierra, especialmente Jericó.» Cuando los espías llegaron a Jericó, se hospedaron en la casa de una prostituta llamada Rajab. 2 Pero el rey de Jericó se enteró de que dos espías israelitas habían entrado esa noche en la ciudad para reconocer el país. 3 Así que le envió a Rajab el siguiente mensaje: «Echa fuera a los hombres que han entrado en tu casa, pues vinieron a espiar nuestro país.»

4 Pero la mujer, que ya había escondido a los espías, le respondió al rey: «Es cierto que unos hombres vinieron a mi casa, pero no sé quiénes eran ni de dónde venían. 5 Salieron cuando empezó a oscurecer, a la hora de cerrar las puertas de la ciudad, y no sé a dónde se fueron. Vayan tras ellos; tal vez les den alcance.» 6 (En realidad, la mujer había llevado a los hombres al techo de la casa y los había escondido entre los manojos de lino que allí secaba.) 7 Los hombres del rey fueron tras los espías, por el camino que lleva a los vados del río Jordán. En cuanto salieron, las puertas de Jericó se cerraron.

8 Antes de que los espías se acostaran, Rajab subió al techo 9 y les dijo: —Yo sé que el SEÑOR les ha dado esta tierra, y por eso estamos aterrorizados; todos los habitantes del país están muertos de miedo ante ustedes. 10 Tenemos noticias de cómo el SEÑOR secó las aguas del Mar Rojo para que ustedes pasaran, después de haber salido de Egipto. También hemos oído cómo destruyeron completamente a los reyes amorreos, Sijón y Og, al este del Jordán. 11 Por eso estamos todos tan amedrentados y descorazonados frente a ustedes. Yo sé que el SEÑOR y Dios es Dios de dioses tanto en el cielo como en la tierra. 12 Por lo tanto, les pido ahora mismo que juren en el nombre del SEÑOR que serán bondadosos con mi familia, como yo lo he sido con ustedes. Quiero que me den como garantía una señal 13 de que perdonarán la vida de mis padres, de mis hermanos y de todos los que viven con ellos. ¡Juren que nos salvarán de la muerte! 14 —¡Juramos por nuestra vida que la de ustedes no correrá peligro! —contestaron ellos—. Si no nos delatas, seremos bondadosos contigo y cumpliremos nuestra promesa cuando el SEÑOR nos entregue este país. 15 Entonces Rajab los bajó por la ventana con una soga, pues la casa donde ella vivía estaba sobre la muralla de la ciudad. 16 Ya les había dicho previamente: «Huyan rumbo a las montañas para que sus perseguidores no los encuentren. Escóndanse allí por tres días, hasta que ellos regresen. Entonces podrán seguir su camino.»

17 Los hombres le dijeron a Rajab: —Quedaremos libres del juramento que te hemos hecho 18 si, cuando conquistemos la tierra, no vemos este cordón rojo atado a la ventana por la que nos bajas. Además, tus padres, tus hermanos y el resto de tu familia deberán estar reunidos en tu casa. 19 Quien salga de la casa en ese momento, será responsable de su propia vida, y nosotros seremos inocentes. Sólo nos haremos responsables de quienes permanezcan en la casa, si alguien se atreve a ponerles la mano encima. 20 Conste que si nos delatas, nosotros quedaremos libres del juramento que nos obligaste hacer. 21 —De acuerdo —respondió Rajab—. Que sea tal como ustedes han dicho. Luego los despidió; ellos partieron, y ella ató el cordón rojo a la ventana.

22 Los hombres se dirigieron a las montañas y permanecieron allí tres días, hasta que sus perseguidores regresaron a la ciudad. Los habían buscado por todas partes, pero sin éxito. 23 Los dos hombres emprendieron el regreso; bajando de las montañas, vadearon el río y llegaron adonde estaba Josué hijo de Nun. Allí le relataron todo lo que les había sucedido: 24 «El SEÑOR ha entregado todo el país en nuestras manos. ¡Todos sus habitantes tiemblan de miedo ante nosotros!»

Reflexión

Rechazado por el mundo, amado por Dios

Dicen que el significado de nuestro nombre determina nuestra personalidad. Los padres alrededor del mundo, se esmeran por elegir con mucho cuidado el nombre de su bebé, consultando lo que significa, para evitar ponerle uno negativo o que se preste para sobrenombres que afecten en el futuro la tranquilidad de su hijo(a).

En el diccionario bíblico de Holman le dan a Rahab varios significados: “arrogante, colérico, belicoso y conflictivo; primitivo monstruo de los mares que representaba las fuerzas del caos vencidas por Dios en la creación; y Ramera”. Nada parecido a lo que se puede observar de ella en éste pasaje bíblico.

Es posible que al analizar tu pasado, éste no te haga sentir orgulloso; hayas sido señalado y etiquetado durante toda tu vida como una persona que no le aporta nada ni a su familia ni a la sociedad, o que por tus acciones fuera de la voluntad del Señor hayas causado daño a otros, algunas veces con intención otras no y vivas creyendo en tu mente y corazón la mentira del mundo en la que se te dice que ya no tienes remedio, que te encuentras perdido y que no hay esperanza para ti; pero hoy quisiera decirte que la solución a todos tus problemas radica en las decisiones que tomes ahora en pro de tu futuro.

Tu pasado no determina lo que el Señor tiene y quiere para ti. Rahab lo sabía, ella conocía las maravillas, las promesas y el poder de Dios, a través de las noticias que habían llegado a la ciudad de Jericó acerca de cómo el Señor había salvado al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto y de la caída de los reyes amorreos, Sijón y Og.

Puedo ver una Rahab, preocupada por los miembros de su familia, rechazada y humillada por su condición de prostituta, pero que tomó la mejor y más acertada decisión, estar del lado correcto, darle un Sí a consta de su propia vida al Señor Dios de dioses. Ella se enfrentó a su rey, buscando la salvación de su familia, el perdón del Padre, su misericordia y su amor y fue favorecida por tener un corazón bondadoso y sin egoísmo.

Dios tiene el poder de dar gracia a lo despreciado y marginado por el mundo. Eres especial para Él, aunque te digan lo contrario y te hagan creer que no vales la pena. Haces parte de un plan que Dios ya tiene escrito para ti, sabe lo que hay en tu alma y conoce tus sueños, anhelos y deseos más profundos y está dispuesto a entregarte todo su amor, si decides hoy estar de su lado, rendirte a Él, honrarlo con un cambio radical en tu estilo de vida, para dejarte usar para su gloria. Tu testimonio será de bendición para otros y jamás olvidarás el día en el que decidiste aceptar a Dios en tu vida. Tu antes y después, será el mapa para muchos otros que anhelan una vida diferente a la que han conocido hasta ahora sin Dios, jamás te arrepentirás de lo que viviste en el pasado, porque será la prueba más contundente de que con el Señor de la mano, hay victoria sobre la adversidad.

Alabanza sugerida:

Canción: Me dice que me ama – Jesús Adrián Romero

Ver video Aquí: http://bit.ly/294nWeV

 

Oremos

Declaro en el nombre de Jesús que mi pasado no determina, ni mi presente ni mi futuro. Recibo a Dios como Rey de mi vida, le entrego hoy lo que soy para que haga de mí la persona que Él quiere que yo sea. Gracias Padre por escuchar el clamor de mi corazón que anhela una vida nueva a tu lado. Recibo las bendiciones de ser tu hijo y decido hoy vivir para agradarte sólo a ti. En el nombre de tu amado hijo Jesús, amén y amén.