TEXTO BÍBLICO
1 de Crónicas 2 (NVI)
Hijos de Israel
“2 Los hijos de Israel fueron Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, 2 Dan, José, Benjamín, Neftalí, Gad y Aser.
Descendientes de Judá
3 Hijos de Judá: Er, Onán y Selá. Estos tres le nacieron de una cananea que era hija de Súaj. Er, primogénito de Judá, hizo lo que ofende al SEÑOR, y el SEÑOR le quitó la vida. 4 Y Tamar, nuera de Judá, le dio a éste dos hijos: Fares y Zera. En total, Judá tuvo cinco hijos.
5 Hijos de Fares: Jezrón y Jamul.
6 Los hijos de Zera fueron cinco en total: Zimri, Etán, Hemán, Calcol y Dardá.
7 El hijo de Carmí fue Acar, quien provocó la desgracia sobre Israel por haber violado el mandato de Dios de destruirlo todo.
8 El hijo de Etán fue Azarías.
9 Hijos de Jezrón: Jeramel, Ram y Quelubay.
10 Ram fue el padre de Aminadab, y éste lo fue de Naasón, príncipe de los judíos. 11 Naasón fue el padre de Salmón, y éste lo fue de Booz. 12 Booz fue el padre de Obed, y éste lo fue de Isaí.
13 El primer hijo de Isaí fue Eliab; el segundo, Abinadab; el tercero, Simá; 14 el cuarto, Natanael; el quinto, Raday; 15 el sexto, Ozén; y el séptimo, David. 16 Las hermanas de ellos fueron Sarvia y Abigaíl. Los hijos de Sarvia fueron tres: Abisay, Joab y Asael. 17 Abigaíl fue la madre de Amasá hijo de Jéter, el ismaelita.
18 Caleb hijo de Jezrón tuvo hijos con su esposa Azuba y con Jeriot. Éstos fueron sus hijos: Jéser, Sobab y Ardón. 19 Cuando Azuba murió, Caleb tomó por esposa a Efrata, con la que tuvo a su hijo Jur. 20 Jur fue el padre de Uri, y éste lo fue de Bezalel.
21 Cuando Jezrón tenía sesenta años, tomó por esposa a una hija de Maquir, padre de Galaad, y tuvo con ella a su hijo Segub. 22 Segub fue el padre de Yaír, y fue dueño de veintitrés ciudades en la tierra de Galaad. 23 Pero Guesur y Aram le quitaron los campamentos de Yaír y Quenat, y sus aldeas. En total, le quitaron sesenta pueblos. Todos éstos fueron los descendientes de Maquir, padre de Galaad.
24 Después de que Jezrón murió en Caleb Efrata, Abías, la esposa de Jezrón, dio a luz a Asur, padre de Tecoa.
25 Los hijos de Jeramel, primogénito de Jezrón, fueron Ram, el mayor, Buná, Orén, Ozén y Ahías. 26 Jeramel tuvo otra esposa, la cual se llamaba Atará. Ésta fue la madre de Onam.
27 Los hijos de Ram, primogénito de Jeramel, fueron Maaz, Jamín y Équer.
28 Hijos de Onam: Samay y Yada.
Hijos de Samay: Nadab y Abisur.
29 La esposa de Abisur se llamaba Abijaíl, con la que tuvo a Ajbán y Molid.
30 Hijos de Nadab: Séled y Apayin. Séled murió sin tener hijos.
31 El hijo de Apayin fue Isí, el hijo de Isí fue Sesán y el hijo de Sesán fue Ajlay.
32 Los hijos de Yada, hermano de Samay, fueron Jéter y Jonatán. Jéter murió sin tener hijos.
33 Hijos de Jonatán: Pélet y Zazá.
Éstos fueron los descendientes de Jeramel.
34 Sesán no tuvo hijos sino hijas, y tenía un esclavo egipcio llamado Yarjá. 35 A éste le dio por esposa una de sus hijas, la cual fue la madre de Atay.
36 Atay fue el padre de Natán,
Natán fue el padre de Zabad,
37 Zabad fue el padre de Eflal,
Eflal fue el padre de Obed,
38 Obed fue el padre de Jehú,
Jehú fue el padre de Azarías,
39 Azarías fue el padre de Heles,
Heles fue el padre de Elasá,
40 Elasá fue el padre de Sismay,
Sismay fue el padre de Salún,
41 Salún fue el padre de Jecamías,
y Jecamías fue el padre de Elisama.
Descendientes de Caleb
42 Los hijos de Caleb, hermano de Jeramel, fueron: Mesá, el primogénito, que fue el padre de Zif; y Maresá, que fue el padre de Hebrón.
43 Hijos de Hebrón: Coré, Tapúaj, Requen y Semá.
44 Semá fue el padre de Raham, que fue el padre de Jorcoán.
Requen fue el padre de Samay.
45 Samay fue el padre de Maón.
Maón fue el padre de Betsur.
46 Efá, concubina de Caleb, fue la madre de jarán, Mosá y Gazez. Jarán fue el padre de Gazez.
47 Hijos de Yaday: Reguen, Jotán, Guesán, Pélet, Efá y Sagaf.
48 Macá, concubina de Caleb, fue la madre de Séber y de Tirjaná, 49 y también de Sagaf, que fue el padre de Madmana; y de Seva, que fue el padre de Macbena y de Guibeá. Además, Caleb tuvo una hija llamada Acsa.
50 Éstos fueron los descendientes de Caleb.
Los hijos de Jur, primogénito de Efrata, fueron: Sobal, padre de Quiriat Yearín; 51 Salmá, padre de Belén, y Jaref, padre de Bet Gader.
52 Los hijos de Sobal, padre de Quiriat Yearín, fueron: Haroé, la mitad de los manajatitas, 53 las familias de Quiriat Yearín, los itritas, los futitas, los sumatitas y los misraítas, de quienes proceden los zoratitas y los estaolitas.
54 Hijos de Salmá: Belén, los netofatitas, Aterot Bet Joab, la mitad de los manajatitas, los zoreítas, 55 y las familias de los escribas que vivían en Jabés, es decir, los tirateos, los simateos y los sucateos. Éstos fueron los quenitas, descendientes de Jamat, padre de la familia de Recab.
REFLEXIÓN
Un legado distinto
La genealogía en la Biblia, podría parecer innecesaria y hasta aburrida. Muchos no entendemos su importancia y simplemente la pasamos por alto. Sin embargo, es importante recordar que a través de ella, se presenta de manera organizada y sistemática el listado de nuestros antepasados y descendientes, con el objetivo de conservar a través del tiempo, información sobre la filiación, línea de sangre o linaje, y la ideología política o religiosa de una comunidad o una familia específica.
Hay un pasado que no podemos esconder y un futuro que construir; la información es poder, nos permite saber de dónde venimos y hacia dónde vamos; tomar decisiones importantes para que a través de las experiencias vividas, podamos cambiar y no cometer los mismos errores, afirmando lo positivo y dejando a las nuevas generaciones un legado distinto al que hemos heredado nosotros.
Para el Señor, la familia tiene un valor especial, demuestra que las pruebas y tentaciones de la vida son superables, que no hay nada desconocido para Él, que existe una oportunidad de sanidad interior y de libertad junto a Él y un mar de posibilidades, para convertirnos auténticamente en personas restauradas y de bendición.
¿Cómo quieres que te recuerden? Porque indudablemente, marcas una pauta en la historia de tu familia. Formas parte de un todo y de alguna manera ejerces influencia sobre tus hijos y los hijos de tus hijos, a través de tu comportamiento, tus aciertos y desaciertos. Es a través de tu genealogía, que puedes ver el fundamento de tu fe, darte cuenta que aun siendo personas imperfectas, somos dueños de promesas y tenemos en Dios un propósito real y una necesidad de salvación, generando orgullo e identidad.
Alabanza sugerida
Canción: Eres nuestra herencia – En Espíritu y en Verdad
Ver video Aquí: http://bit.ly/2hzuLdc
OREMOS
Señor, hoy quiero hacer un alto en mi camino, para tomar nuevas fuerzas, aprender de mi pasado y establecer un legado distinto al que ha dejado mi familia generación tras generación. Tomo la decisión de cambiar lo que por tradición exalta al mundo y no tu nombre. Deseo dejar a mis hijos una herencia de amor. Rompo en el nombre de Jesús, toda atadura que me mantenga en la derrota, para adquirir nuevos aires de victoria de tu mano poderosa. Bendiciendo el nombre de tu hijo amado, hemos orado en éste día, amén.