TEXTO BÍBLICO
Jeremías 19 NVI
19 Así dice el SEÑOR: «Ve a un alfarero, y cómprale un cántaro de barro. Pide luego que te acompañen algunos de los ancianos del pueblo y de los ancianos de los sacerdotes, 2 y ve al valle de Ben Hinón, que está a la entrada de la puerta de los Alfareros, y proclama allí las palabras que yo te comunicaré. 3 Diles: “Reyes de Judá y habitantes de Jerusalén, escuchen la palabra del SEÑOR. Así dice el SEÑORTodopoderoso, el Dios de Israel: ‘Haré venir tal calamidad sobre este lugar, que a todo el que se entere le zumbarán los oídos. 4 Porque ellos me han abandonado. Han profanado este lugar, quemando en él incienso a otros dioses que no conocían ni ellos ni sus antepasados ni los reyes de Judá. Además, han llenado de sangre inocente este lugar. 5 Han construido santuarios paganos en honor de Baal, para quemar a sus hijos en el fuego como holocaustos a Baal, cosa que yo jamás les ordené ni mencioné, ni jamás me pasó por la mente. 6 Por eso vendrán días en que este lugar ya no se llamará Tofet, ni Valle de Ben Hinón, sino Valle de la Matanza —afirma el SEÑOR—. 7 En este lugar anularé los planes de Judá y de Jerusalén, y los haré caer a filo de espada delante de sus enemigos, es decir, a manos de los que atentan contra su vida, y dejaré sus cadáveres a las aves del cielo y a las bestias de la tierra, para que les sirvan de comida. 8 Convertiré a esta ciudad en un lugar desolado y en objeto de burla. Todo el que pase por ella quedará atónito y se burlará de todas sus heridas. 9 Ante el angustioso asedio que les impondrán los enemigos que atentan contra ustedes, haré que se coman la carne de sus propios hijos e hijas, y que se devoren entre sí’ ”.
10 »Rompe después el cántaro en mil pedazos, a la vista de los hombres que te acompañaron, 11 y adviérteles que así dice el SEÑOR Todopoderoso: “Voy a hacer pedazos a esta nación y a esta ciudad, como quien hace pedazos un cántaro de alfarero, que ya no se puede reparar; y, a falta de otro lugar, enterrarán a sus muertos en Tofet. 12 Así haré con este lugar y con sus habitantes —afirma el SEÑOR—; esta ciudad quedará tal y como quedó Tofet. 13 Todas las casas de Jerusalén y todos los palacios de los reyes de Judá, es decir, todas esas casas en cuyas azoteas se quemó incienso a los astros de los cielos y donde se derramaron libaciones a otros dioses, quedarán tan impuras como quedó Tofet”».
14 Cuando Jeremías regresó de Tofet, adonde el SEÑOR lo había enviado a profetizar, se paró en el atrio de la casa del SEÑOR y dijo a todo el pueblo: 15 «Así dice el SEÑOR Todopoderoso, el Dios de Israel: “Como esta ciudad y todos sus pueblos vecinos se han obstinado en desobedecer mis palabras, voy a mandarles toda la calamidad que les había prometido”».
REFLEXIÓN
Una era de parálisis espiritual
¿A quién le gusta hablar o escuchar de calamidades y tragedias? Seguramente estamos acostumbrados, a través de los medios de comunicación, a recibir mensajes de guerra y muerte; Sin embargo, aunque es difícil, se convirtió en algo normal y digno de replicar.
No hay diferencia alguna entre lo que vivimos en la actualidad y lo que leemos en éste capítulo de Jeremías. Un pueblo que se ha olvidado de Dios, que es amigo del mundo, que tiene ídolos de yeso a quienes adoran y le rinden culto, padres que han dejado atrás su responsabilidad de instruir a sus hijos en la palabra del Señor, hombres que toman decisiones de vida consultando adivinos y brujos, iglesias en donde se profetizan mentiras y se promulga a los cuatro vientos lo que Dios no ha ordenado, mencionado, ni escrito.
Cuando las provisiones se acabaron en Jerusalén, por causa de los babilonios, se dieron casos de canibalismo; en la misma analogía, buscando sustento, nos llevamos por delante a otros tratando de sobresalir, sobrevivir y a toda consta traer comida a la casa, aunque tengamos que literalmente destruir a quien se nos pare al frente y pretenda obtaculizar nuestro progreso.
Lo anterior se traduce en una era de oscuridad y de parálisis espiritual. Necesitamos anunciar las buenas nuevas del Señor, ser portadores de paz, bondad, tolerancia, paciencia, verdad y amor. El egoísmo, la arrogancia y el orgullo, ya no pueden liderar en nuestros hogares. Nuestros pasos deberán ser firmes y radiacales para honrar al Señor. Las excusas ya no hablarán por nosotros y nuestras acciones definirán nuestra posición en el reino de Dios; ten presente que tus decisiones hoy, marcarán el rumbo de tu destino.
Alabanza sugerida
Canción: Tu amor – Nxtwave
Ver video aquí: https://bit.ly/2NsPEZN