TEXTO BÍBLICO
Proverbios 20:1-8 (NVI)
“20 El vino lleva a la insolencia,
y la bebida embriagante al escándalo;
¡nadie bajo sus efectos se comporta sabiamente!
2 Rugido de león es la furia del rey;
quien provoca su enojo se juega la vida.
3 Honroso es al hombre evitar la contienda,
pero no hay necio que no inicie un pleito.
4 El perezoso no labra la tierra en otoño;
en tiempo de cosecha buscará y no hallará.
5 Los pensamientos humanos son aguas profundas;
el que es inteligente los capta fácilmente.
6 Son muchos los que proclaman su lealtad,
¿pero quién puede hallar a alguien digno de confianza?
7 Justo es quien lleva una vida sin tacha;
¡dichosos los hijos que sigan su ejemplo![a]
8 Cuando el rey se sienta en el tribunal,
con su sola mirada barre toda maldad”.
REFLEXIÓN
Uno al año no hace daño
Para departir con amigos y conocidos en un lugar ameno, no necesitas emborracharte hasta perder el control. Cuando esto sucede, ya sea por presión social o decisión personal, asumes una posición de indefensión muy peligrosa. Es común escuchar que uno al año no hace daño, refiriéndose a las bebidas alcohólicas, dicho que no se cumple cuando frecuentemente, vemos accidentes mortales en los que tanto la libertad como la vida se ven gravemente comprometidas, por decisiones tomadas sin apelar a la sabiduría.
Cuando mezclas alcohol con diversión y esto se convierte en un hábito, puedes involucrarte en peleas y contiendas, hallar la ruina fìsica y espiritual, sembrarás y no cosecharás, no serás digno de confianza, permanecerás sin protección y tu mala conducta te expondrá a riesgos innecesarios.
Todo lo podemos hacer, pero no todo nos conviene. Dios busca un nuevo tu que dignifique su nombre a través de tu ejemplo. Podemos sentirnos felices borrachos, pero el vacío que se genera en nuestra alma es profundo y la trampa en la que podemos caer es nefasta, debido a que produce esclavitud y estamos expuestos a pecar más fácilmente.
Quisiera preguntarte hoy… ¿A quién prefieres agradar a Dios o a los hombres? ¿Si te hace daño, porqué no controlas tus impulsos? ¿Si tu meta es la eternidad, porqué fijas tu mirada en las cosas de esta tierra?
Alabanza sugerida
Canción: Me deleito en ti – Marcos Brunet
Ver video aquí: https://bit.ly/1TMlehX
OREMOS
Señor, son tantas las excusas que he usado para justificar mi mala conducta; perdona mi necedad y falta de sabiduría. Aparta de mí a cualquier persona que directa o indirectamente, me aparta de tus caminos; dame la fuerza para tomar decisiones radicales para alabar tu nombre y dejar atrás lo que me impulsa a buscar aceptación social, haciendo lo que te ofende y te desprecia.
Te amo Dios, ayúdame. En el nombre de tu hijo amado Jesús; amén y amén.