TEXTO BÍBLICO
1 Crónicas 10 (NVI)
Muerte de Saúl
“10 Los filisteos fueron a la guerra contra Israel, y los israelitas huyeron ante ellos. Muchos de ellos cayeron muertos en el monte Guilboa. 2 Entonces los filisteos se fueron en persecución de Saúl, y lograron matar a sus hijos Jonatán, Abinadab y Malquisúa. 3 La batalla se intensificó contra Saúl, y los arqueros lo alcanzaron con sus flechas. Al verse herido, 4 Saúl le dijo a su escudero: «Saca la espada y mátame, no sea que me maten esos incircuncisos cuando lleguen, y se diviertan a costa mía.»
Pero el escudero estaba tan asustado que no quiso hacerlo, de modo que Saúl mismo tomó su espada y se dejó caer sobre ella. 5 Cuando el escudero vio que Saúl caía muerto, también él se arrojó sobre su propia espada y murió. 6 Así murieron Saúl y sus tres hijos. Ese día pereció toda su familia.
7 Cuando los israelitas que vivían en el valle vieron que el ejército había huido, y que Saúl y sus hijos habían muerto, también ellos abandonaron sus ciudades y se dieron a la fuga. Así fue como los filisteos las ocuparon.
8 Al otro día, cuando los filisteos llegaron para despojar a los cadáveres, encontraron muertos a Saúl y a sus hijos en el monte Guilboa. 9 Lo despojaron, tomaron su cabeza y sus armas, y enviaron mensajeros por todo el país filisteo para que proclamaran la noticia a sus ídolos y al pueblo. 10 Después colocaron las armas en el templo de sus dioses y colgaron la cabeza en el templo de Dagón.
11 Cuando los de Jabés de Galaad se enteraron de lo que habían hecho los filisteos con Saúl, 12 se levantaron todos los valientes y rescataron los cuerpos de Saúl y de sus hijos. Los llevaron a Jabés, sepultaron sus huesos debajo de la encina de Jabés y guardaron siete días de ayuno.
13-14 Saúl murió por haberse rebelado contra el Señor, pues en vez de consultarlo, desobedeció su palabra y buscó el consejo de una adivina. Por eso el Señor le quitó la vida y entregó el reino a David hijo de Isaí.
REFLEXIÓN
Vienen siguiendo nuestros pasos
Saúl murió a causa de su actitud rebelde frente a las cosas de Dios, por desobedecer su palabra, hacer lo que le ofende y buscar el respaldo de una adivina; pero la principal consecuencia de su pecado fue que arrastró a toda su familia.
Hacemos las cosas sin medir las consecuencias de nuestros actos, omitiendo tranquilamente que cada acción trae una reacción, y esto no es una frase de cajón es una verdad irrefutable.
¿Sabes cuán importante eres para tu hijo(a)? si se lo preguntaras hoy, ¿Qué crees que respondería?… Como adultos creemos que con suplir para ellos un plato de comida, un colegio y su vestido, ya hemos hecho cumplido nuestras responsabilidades como padres, pero estamos muy equivocados; para nuestros hijos cobra vital importancia el ejemplo de amor, respeto, fidelidad, solidaridad y generosidad que les damos a diario.
Ellos están atentos y en constante actitud de aprendizaje, nos observan detenidamente y la manera cómo nosotros manejamos hoy nuestra vida, es un manual que ellos seguirán cuando en el futuro se vean enfrentados a situaciones similares.
Si deseas que tu hijo(a) sea una persona de bien, debes demostrar que lo eres, con hechos, siendo honesto en TODO lo que hagas. ¿Deseas que tu hijo vaya a la iglesia y le sirva a Dios? debes pastorear primero tu hogar a través de tu testimonio, para que ellos anhelen experimentar una relación personal con el Dios que rige tu vida. Pero si ellos ven en ti un papá (mamá) rudo(a), mentiroso(a), irrespetuoso(a), soberbio(a), irreverente, irresponsable, insensible al dolor de los demás, inclusive al de ellos, no dudes que seguirán tus patrones de comportamiento con un agravante, la falta de credibilidad en las cosas de Dios al ver que lo que Él expone en su palabra (amor, perdón, reconciliación y bendición) no es real.
Alabanza sugerida
Canción: Mil palabritas – Alex Campos
Ver video aquí: http://bit.ly/2i24WFF
OREMOS
Mi Dios haz de mí un ejemplo de vida para mi hijo(a), recuérdame en cada paso que dé, que el (ella) viene tras de mí, siguiendo mis pasos y que todo lo que yo haga, va a repercutir en su futuro. Señor, que las únicas cadenas y ataduras que mi comportamiento puedan generar hacia él (ella) sean de amor y respeto por aquellas cosas que te honren y te demuestren nuestra confianza en ti. En el nombre de Jesús declaro una vida de bendición para el (ella), amén.